Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 2,36% y borra las pérdidas anuales

  • El índice se anota una revalorización del 0,82% desde el 1 de enero
  • Las Bolsas europeas cierran con subidas superiores a los dos puntos porcentuales
  • ThinkSmart debuta en el Mercado Alternativo Bursátil con una subida del 9,94%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido un 2,36% hasta 10.363,80 puntos, con lo que el principal selectivo de la Bolsa española ha borrado las pérdidas acumuladas desde el inicio del ejercicio, al subir un 0,82% desde el 1 de enero.

La sesión se ha saldado con 34 de los 35 valores del IBEX en verde. La mayor subida ha sido para Repsol que se ha revalorizado un 5,03%, seguida de Técnicas Reunidas (4,14%), Sacyr (3,55%) e IAG (3,40%). El resto de pesos pesados también ha apoyado el rebote del índice ya que Telefónica ha ganado un 3,29%, Banco Santander un 3,23%, BBVA un 1,93%, Inditex un 1,96% e Iberdrola un 1,61%, tras firmar un acuerdo con Bolivia en virtud del cual recibirá 32 millones de euros por la expropiación en 2012 de sus cuatro filiales en el país andino. El valor más rezagado del IBEX ha sido Acciona, que ha cerrado plano.

También han cerrado con fuertes subidas los principales índices europeos: el CAC 40 de París ha ganado un 2,77%, el DAX de Fráncfort un 2,41%, el FTSE MIB de Milán un 2,28% y el FTSE 100 de Londres un 1,99%.

El estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha subrayado que las "grandes caídas" vividas en las Bolsas europeas la semana pasada podrían ser una de las principales causas del rebote que se ha vivido. "Los atentados en París, lejos de provocar nuevas caídas, han contribuido a estimular a las empresas petroleras y relacionadas con los recursos básicos, que son las que más están contribuyendo a las subidas que estamos viendo", ha destacado.

Por otra parte, el Mercado Alternativo Bursatil (MAB) de la Bolsa de Madrid ha vivido un nuevo estreno, el de ThinkSmart, que ha concluido su primera sesión en el parqué con una subida del 9,94% hasta los 3,65 euros por acción, lo que ha elevado su capitalización por encima de los 20 millones de euros.

Por otra parte, el Tesoro Público de España ha colocado 4.465 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses en la que ha ofrecido a los inversores intereses negativos en las dos referencias. En este contexto, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 124 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha caído hasta el 1,77%.

Por último, en el mercado de divisas el euro ha bajado y se cambiaba al cierre de las Bolsas a 1,0651 dólares, frente a los 1,0719 dólares de la jornada anterior. De esta manera, la cotización del euro frente a la divisa estadounidense ha marcado mínimos desde el pasado 16 de abril y sigue su tendencia bajista a la expectativa de la intervención en diciembre en sentidos opuestos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo.