Enlaces accesibilidad

Homs dice que el independentismo catalán no tiene "fuerza suficiente" como para "imponerse unilateralmente"

  • Acudirá a Madrid con "ánimo de dialogar, negociar y pactar"
  • Ve fuerza para iniciar el proceso, pero no para finalizarlo
  • "Si la CUP pretende imponer su programa, mejor ir a elecciones", dice

Por
Homs dice que irá a Madrid con el ánimo de "dialogar, negociar y pactar"

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha explicado este martes que piensa acudir a Madrid con ánimo de "dialogar, negociar y pactar", tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Homs se ha mostrado convencido de que a partir de las elecciones del 20 de diciembre en España "se va a abrir un período distinto", en el que va a haber "más diálogo, más negociación y más pacto".

Según Homs, las elecciones catalanas del 27 de septiembre han demostrado que "en Cataluña el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones, ni tan débil como para prescindir de él sin ni tan siquiera hablar".

Con cerca de un 48 % de votos para las dos candidaturas independentistas que se presentaban en los comicios del 27S, Junts pel Sí y la CUP, Homs percibe "fuerza para iniciar el proceso" hacia la independencia, "pero no para finalizarlo".

Dice que "si la CUP pretende imponer su programa es mejor ir a elecciones"

Por otro lado, Homs ha señalado que si la CUP pretende "imponer su programa de la primera a la última línea, ya se ve que no tiene recorrido y es mejor ir a elecciones".

Preguntado por si Mas se deja humillar al diluir el papel de la Presidencia del Govern para pactar con la CUP, ha dicho que no, porque en política hay que intentar llegar a pactos, y ha augurado: "Creo que de una forma u otra habrá algún tipo de acuerdo".