Enlaces accesibilidad

Exteriores publica nuevas recomendaciones de viaje a Francia y Bélgica por la alerta terrorista

  • El estado de emergencia en Francia implica medidas de seguridad reforzada
  • Sugiere comunicar los datos al Registro del Viajero del Ministerio antes de viajar

Por
La torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa tras los atentados terroristas en París
La torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera francesa tras los atentados terroristas en París.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado nuevas recomendaciones de viaje sobre Francia y Bélgica, relacionadas fundamentalmente con el incremento en el nivel de alerta terrorista en ambos países tras los atentados terroristas del pasado viernes en París.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo indica en su página web que "en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas", por lo que sugiere que antes de realizar un viaje al extranjero los españoles registren sus datos en el Registro de Viajeros informático del ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

En cuanto a Francia, Exteriores indica que "se puede viajar sin restricciones" a este país, pero recuerda que después de los atentados las autoridades francesas han decretado el estado de urgencia, que se va a prolongar por tres meses, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y han aumentado aún más los controles fronterizos.

Eso sí, remarca que esto "no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España", por lo que las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.

Ir documentado y planear los desplazamientos

En caso de viaje a Francia, el ministerio recomienda "seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas, incluida la restricción de los desplazamientos en París Ile-de-France y la posible restricción de los mismos en todo el territorio francés".

También aconseja "ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte" y "confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte", ya que los desplazamientos "hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo" y "el transporte público funciona con normalidad relativa".

Además, hay que tener en cuenta que, tras los atentados, "los museos, salas de espectáculos y similares permanecen cerrados y se han prohibido la celebración de eventos y concentraciones de gente".

El Consulado de España en París permanece abierto y el número de emergencia consular es el +33(0)615938701. Si no se trata de un caso de emergencia, se recomienda llamar al +33(0)144294000 o escribir a cog.paris@maec.es.

Sobre Bélgica, Exteriores también recuerda en su página web que las autoridades de este país han aumentado el nivel de seguridad para grandes eventos de 2 a 3 (siendo 4 el máximo), definiendo la amenaza como "posible y probable".

Como Francia, el ministerio asegura que "no hay restricciones específicas relativas a viajes" a Bélgica, pero insiste en recomendar que se siga "en todo momento" las "indicaciones, instrucciones y recomendaciones" de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado en caso de viajar allí.