Enlaces accesibilidad

Ecologistas exigen un compromiso político para la conservación de los lobos

  • Trasladarán sus propuestas a todas las formaciones candidatas al 20D
  • Piden que pase de ser una especie "cinegética" a una "protegida"
  • Lo hacen para terminar con la “continua persecución” de este animal

Por
Grupos ecologistas instan a garantizar la futura supervivencia del lobo ibérico.
Grupos ecologistas instan a garantizar la futura supervivencia del lobo ibérico.

Varias organizaciones ecologistas han presentado doce propuestas que trasladarán a las formaciones políticas candidatas en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para exigir que el lobo deje de ser considerada una especie "cinegética" y pase a la categoría de "protegida".

De esta manera, esperan garantizar su futura supervivencia a través de la regulación de la normativa nacional respecto a su conservación y protección en todo el territorio español.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (ASCEL), Ecologistas en Acción (EA) y la plataforma Lobo Marley son las impulsoras de este texto ante los grupos políticos para terminar con la “continua persecución” de este animal.

Entre las medidas planteadas figura la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, la paralización inmediata de los programas de control de población, la elaboración de un censo peninsular, el diseño de una nueva Estrategia Nacional de Conservación, el fomento de la coexistencia con ganadería extensiva y la aplicación de un sistema compensatorio al sector agroganadero condicionado a compromisos medioambientales.

Programas cinegéticos

También se pide revisar y controlar los actuales programas cinegéticos, actuar contra el furtivismo y los envenenamientos, regular el turismo lobero, fomentar la educación y concienciación ecológica sobre los grandes depredadores, impulsar el desarrollo de planes de gestión para las Zonas de Especial Conservación con presencia del lobo y permitir el abandono de carroñas de ganadería extensiva en el campo.

El presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, comentó en una rueda de prensa que el lobo ibérico es "uno de los grandes símbolos" de especies que habitan en la Península Ibérica, pero, sin embargo, "se ha visto vejado" por los ataques puntuales a explotaciones ganaderas. "El lobo está en el ADN de España y es inadmisible imaginar que en el siglo XXI se le deje extinguir", añadió.

Luis Miguel Domínguez: El lobo se ha visto vejado por los ataques puntuales a explotaciones ganaderas.

El coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, exigió "valentía" a las formaciones políticas en defensa del lobo ibérico. "Independientemente del partido que gane en las elecciones, la próxima legislatura tiene que ser la legislatura del cambio para el lobo", apuntó.

El responsable de Especies de WWF, Luis Suárez, mostró su "hartazgo por la persecución sistemática" a esta especie, debido a la imagen negativa que se traslada sobre el lobo en relación a los daños a la cabaña ganadera, que afectan a menos del 1% del total.