Enlaces accesibilidad

Bolivia paga a Iberdrola 32 millones de euros por expropiarle cuatro filiales en 2012

  • El Gobierno de Morales también compensa a Paz Holdings con 17,8 millones
  • El acuerdo cierra las demandas arbitrales por la nacionalización eléctrica

Por
El representante de empresas Iberdrola, S.A. e Iberdrola Energía, S.A.U., Mario Ruiz Tagle (i), y el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, firman un acuerdo de compensación
El representante de Iberdrola y el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía firman un acuerdo de compensación.

El Gobierno boliviano ha firmado un acuerdo para concretar el pago de 32 millones de euros a la eléctrica española Iberdrola por la expropiación en 2012 de sus cuatro filiales en el país andino.

El documento fue rubricado en un acto en la ciudad de Cochabamba por el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; el procurador del Estado de Bolivia, Héctor Arce, y representantes de Iberdrola.

El Ejecutivo de Bolivia también logró un acuerdo con el consorcio Paz Holdings, que tenía un porcentaje minoritario en las empresas expropiadas.

Arce sostuvo que con la firma de estos documentos "se ha consolidado total y plenamente la nacionalización de las cuatro comercializadoras de electricidad", pasadas al Estado en 2012. Los acuerdos se respaldan en dos decretos aprobados la semana pasada por el Gobierno boliviano, añadió el procurador.

Pago de 17,8 millones a Paz Holdings

Estas normas establecen el pago de 34 millones de dólares (32 millones de euros) a Iberdrola y de otros 19 millones de dólares (17,8 millones de euros) al grupo inversor Paz Holdings, informaron la Procuraduría y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en sendos comunicados.

El presidente boliviano, Evo Morales, expropió en 2012 a Iberdrola las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

En julio de 2014, la eléctrica española presentó una notificación ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra de Bolivia para exigir una indemnización, mientras que Paz Holdings lo hizo un año después.

Según las autoridades bolivianas, los montos de indemnización fueron establecidos mediante estudios técnicos y jurídicos y se logró una "solución amistosa" para resolver ambas controversias tras un "arduo y largo proceso de negociación".

Se cierran las demandas arbitrales

Con los acuerdos firmados este martes se cierran todas las demandas arbitrales que tenía el Estado boliviano por las nacionalizaciones en el sector eléctrico, resaltó el Ministerio de Hidrocarburos.

Según han indicado a Efe fuentes del mercado, el desembolso del monto acordado se efectuará antes del viernes, lo que supondrá la salida definitiva de la eléctrica española del país andino.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, el presidente Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.