Enlaces accesibilidad

El empleo en los servicios avanza un 2,1% anual en septiembre y la facturación, un 5,5%

  • La ocupación crece más en las actividades administrativas (4,3%)
  • La cifra de negocio se dispara en la venta y reparación de motocicletas (19,2%)

Por
Una mujer sale de un comercio en Murcia
Una mujer sale de un comercio en Murcia.

La ocupación en el sector servicios se incrementó el 2,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, un alza impulsada por la cifra de negocio que aumentó el 5,5% interanual. Con respecto al mes de agosto, el empleo mejora una décima mientras que la facturación avanza casi un punto.

Según el indicador de actividad del sector servicios, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio incrementó su ocupación el 1,7%, mientras que en los otros servicios lo hizo el 2,3%.

Dentro del comercio, el mayor aumento de empleo lo registró el comercio mayorista y de intermediarios (2,1%), seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,9%) y del comercio minorista (1,3%).

En los otros servicios, las actividades administrativas y los servicios auxiliares aumentaron su ocupación el 4,3%, seguidas de la información y comunicaciones (2,7%), del transporte y almacenamiento (2%), la hostelería (1,9%), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (1%).

La facturación acelera su crecimiento

La cifra de negocio acelera su crecimiento y rompe con dos meses de moderación. Por sectores, el comercio aumentó su facturación el 5,6% y los otros servicios, el 5,3%.

Dentro del comercio, el mayor alza de facturación lo registró la venta y reparación de vehículos y motocicletas (19,2%), por delante del comercio mayorista e intermediario (5,7%) y del minorista (1,7%).

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue protagonizado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (8%), seguida por las actividades profesionales y científicas (6,6%), la hostelería (5,4%), el transporte y el almacenamiento (4%) y la información y las comunicaciones (3,9%).

Todas las comunidades autónomas aumentaron tanto su cifra de negocios como el empleo en el sector servicios en septiembre. Los mayores incrementos de las ventas los registró Baleares (8,1%) y Extremadura (7,7%), que también protagonizó una de las mayores alzas de la ocupación (3,9%), sólo por detrás de La Rioja (4,1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 5,2% en septiembre, casi dos puntos por encima de la registrada en agosto. En tasa mensual, la cifra de negocios aumentó el 1,2% durante septiembre, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una tasa 1,9 puntos inferior a la de agosto.