Enlaces accesibilidad

Crean un programa para donar a la ciencia los cuerpos de los animales de compañía

  • Es una iniciativa pionera de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Se podrán ceder, "de forma altruista y gratuita", mascotas en estado terminal
  • El programa incluye gatos y perros, pero en un futuro abarcará otras especies

Por
Este tipo de programas es habitual en centros de otros países como Estados Unidos.
Este tipo de programas es habitual en centros de otros países como Estados Unidos.

La facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha puesto en marcha un programa pionero en España de donación de cuerpos de animales de compañía muertos para la docencia y la ciencia.

El centro universitario ha presentado esta iniciativa que se ha convertido en el primer Programa de Donación de Cuerpos de Animales (PDCA) de España que regula y fomenta esta práctica entre clientes del Hospital Clínico Veterinario, situado junto a la Facultad.

El programa permite que los propietarios de los animales, una vez conocida la situación irreversible de sus mascotas e informados de las funciones del programa, puedan donar a la ciencia a sus animales de compañía "de forma altruista y gratuita", explica la universidad en el comunicado.

El procedimiento es que, en el momento de la eutanasia, el propietario firma el consentimiento de donación mediante un formulario, y cuando el animal ya ha fallecido sus datos se registran en el fichero del PDCA mediante una aplicación informática de la Facultad.

Se pueden donar gatos y perros y en un futuro se podrán incluir otras especies, como aves o roedores, que se adapten a las necesidades de las diferentes asignaturas, mientras que los animales de más de 30 kilos o con enfermedades zoonóticas serán excluidos del programa.

Programa habitual en otros países

Se trata del primer programa de estas características que se instaura en España pero que ya es habitual en otros centros de prestigio mundial como el College of Veterinary Medicine de la Oregon State University, en Estados Unidos.

El programa gestiona los cadáveres donados y los asigna a las prácticas de las diferentes asignaturas, priorizando la disponibilidad de cuerpos para las asignaturas de Grado como Morfología, Prácticas Integradas en Sanidad Animal, Cirugía y Anestesiología, Medicina y Cirugía de animales de compañía.

Los animales donados no serán utilizados para otros fines.

Todos los animales donados al PDCA son gestionados por este programa y no serán utilizados para otros fines, y se aceptarán cuerpos durante todo el año así como la donación de tejidos y órganos tanto por el banco de córneas como otros que puedan crearse en el futuro.

Normativa europea EAEVE

Este programa, señala la UAB, asegura el cumplimiento de la normativa europea EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education), y una vez acabadas las prácticas los cuerpos serán incinerados por la empresa autorizada por la Facultad.

El programa sigue el código ético de la UAB y ha sido diseñado con la participación de veterinarios, docentes y estudiantes de una facultad de Veterinaria reconocida internacionalmente y que ocupa la 23ª posición mundial y la 10ª de Europa en nivel de excelencia.