Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Francia sufre el peor atentado de su historia en un año marcado por varios ataques yihadistas

Por
Francia sufre su peor atentado en un año negro

El atentado múltiple cometido este viernes en París, que ha dejado al menos 120 muertos y decenas de heridos, es el mayor cometido en la historia del país galo. En Europa, es el peor desde el producido en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 191 personas y ya supera en número de víctimas a las registradas el 7J en Londres, en 2005, un ataque a la capital británica que dejó 52 fallecidos.

Durante este año, Francia ha sido objeto de varios ataques. El primero de ellos tuvo lugar el 7 de enero, cuando 12 personas fueron asesinadas en un asalto al semanario satírico Charlie Hebdo.

El tiroteo en la redacción dio paso a 55 horas intensas en las que el mundo estuvo pendiente del país galo hasta que los terroristas fueron abatidos. El día 8 una policía municipal murió asesinada a tiros al sur de la ciudad. Ese mismo día, un hombre armado secuestró un supermercado judío donde se registró un nuevo en tiroteo el que murieron cuatro personas y el terrorista.

Posteriormente, en junio, se produjo en Lyon un atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murió una persona y resultaron heridas otras dos. El cuerpo del fallecido fue hallado decapitado con inscripciones en árabe y banderas islamistas. El sospechoso fue detenido.

El 22 de agosto se logró frustrar un atentado en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. El terrorista portaba un kalasnikov, un pistola automática, nueve cargadores y un cutter. Fue reducido por un viajero francés y dos norteamericanos, militares con experiencia en Afganistán que viajaban en el convoy.

Aunque Francia ha sufrido varios ataques terroristas, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, no había registrado uno de esta magnitud en las últimas décadas.

Los peores ataques en suelo francés en las últimas tres décadas:

- 29 de marzo de 1982.- Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron cinco personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".

- 9 de agosto de 1982.- Un comando árabe mata a seis personas que comían en el restaurante Goldenberg, del barrio judío de París.

- 15 de julio de 1983.- Ocho muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

- 31 de diciembre de 1983.- Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de cinco personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

- 29 de marzo de 1985.- 18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.

- 17 de septiembre de 1986.- La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de siete personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.

- 25 de julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisino y causa la muerte a ocho personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

- 3 de diciembre de 1996.- Cuatro muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.

- 19 de marzo de 2012.- Mueren tres niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

- 7, 8 y 9 enero de 2015.- Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica Charlie Hebdo, una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

- 13 de noviembre de 2015.- Más de 120 personas mueren y se contabilizan numerosos heridos en varios ataques coordinados en París.