Enlaces accesibilidad

Reino Unido acusa a diez trabajadores de Deustche Bank y Barclays de manipular el euríbor

  • Todos se enfrentarán a la acusación de "conspirar para defraudar"
  • Iniciará procedimientos penales contra otras personas "a su debido tiempo"

Por
Una sucursal de la entidad bancaria Deutsche Bank en una imagen de archivo.
Una sucursal de la entidad bancaria Deutsche Bank en una imagen de archivo.

La Oficina Contra el Fraude de Reino Unido (SFO por sus siglas en inglés) ha iniciado este viernes su primer proceso penal contra diez trabajadores de Deutsche Bank y Barclays a quienes acusa de manipular el euríbor, según ha informado el organismo este viernes en un comunicado. Tras el anuncio ninguna de las entidades han querido hacer comentarios al respecto.

En concreto, la SFO ha acusado a seis trabajadores de Deutsche Bank y a cuatro de Barclays del delito de conspiración para cometer fraude en el marco de su investigación sobre la manipulación del líbor y el euríbor.

La oficina ha añadido que "a su debido tiempo" iniciará procedimientos penales contra otras personas y explica que estos diez acusados comparecerán por primera vez ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el próximo 11 de enero.

Continúa la investigación abierta en 2012

Asimismo, la SFO agrega en el comunicado que la investigación por la manipulación de las tasas de los mercados interbancarios de Londres y de la eurozona que puso en marcha el pasado 6 de julio de 2012- continúa.

Esta investigación se puso en marcha unos días después de que Barclays fuera multada por las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) tras admitir el banco que algunos sus operadores intentaron manipular las tasas del líbor.

En este sentido, recuerda que que Tom Hayers, un exoperador de UBS y Citigroup, fue considerado culpable el 3 de agosto de 2015 y condenado a 14 años de prisión por conspirar para manipular el líbor.

Hayes, la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012, ha sido declarado culpable de los ocho cargos a los que se enfrentaba por haber "conspirado" para amañar en su favor el índice por el que se guían bancos de todo el mundo para determinar el precio de algunos productos hipotecarios.

La SFO destaca que sigue colaborando con la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus respectivas investigaciones en marcha.