Enlaces accesibilidad

Lufthansa cancela 933 vuelos este jueves en el sexto día de huelga del personal de cabina

  • La compañia alemana ha cifrado en 107.000 los pasajeros afectados
  • La aerolínea cifra el impacto de la huelga en al menos 10 millones al día

Por
Pasajeros haciendo cola ante los mostradores de facturación de Lufthansa en Múnich
Pasajeros haciendo cola ante los mostradores de facturación de Lufthansa en Múnich.

Lufthansa ha cancelado para este jueves 933 vuelos con origen o destinos a Fráncfort, Múnich y Düsseldorf en la sexta jornada de paros de la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por el sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo), que previsiblemente se extenderá hasta el viernes.

En un comunicado, la aerolínea alemana ha estimado en 107.000 los pasajeros afectados -cifra similar a la de este miércoles-, en el que operará más del 31% del total de 3.000 conexiones programadas. Los paros no afectan a Germanwings, Eurowings, Lufthansa CityLine, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines, las otras filiales del grupo alemán.

Desde el inicio de la huelga, que arrancó el pasado viernes, el número de vuelos anulados asciende a 3.700, con casi 457.000 pasajeros afectados. Lufthansa calcula que las huelgas le están suponiendo al menos pérdidas por valor de 10 millones de euros al día.

Lufthansa ha recurrido de nuevo a los tribunales, como ya hiciera en septiembre con la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC). El intento de Lufthansa de detener la huelga en los tribunales recibió un revés casi total el miércoles y la petición del sindicato Ufo de una mediación no recibió respuesta por parte de la empresa. Está previsto que la huelga concluya el viernes, cuando se retomen las negociaciones.

"Tenemos que sentarnos para salvaguardar nuestra posición", ha dicho el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, en una conferencia en Fráncfort, en la que ha insistido en la necesidad de ajustar los costes ante la creciente competencia, informa Reuters.

Mismas condiciones para todos los tripulantes

El sindicato UFO demanda el mismo régimen para los trabajadores en la empresa y las nuevas incorporaciones, mientras que la empresa planteaba un régimen transitorio para los nuevos empleados.

La última oferta de la aerolínea para poner fin cuanto antes a la huelga, contemplaba elevar hasta 3.000 euros el pago de una paga única a los 19.000 auxiliares de vuelo. La compañía defiende que la remuneración de sus tripulantes está por encima de la media del sector.

Lufthansa también se comprometió a pagar prejubilaciones a partir de los 55 años por la cantidad actual y no a partir de los 56 como había propuesto anteriormente. La compañía ofreció al personal de cabina un aumento salarial del 1,7% con efectos a partir de enero de 2016 y de otro 1,7% a comienzos de 2017. Además, ofrece un plan de pensiones para todos los contratados a partir de enero de 2016.