Enlaces accesibilidad

'Solo', un 'Mad Max' protagonizado por animales antropomórficos

  • Se publica el tercer volumen de la exitosa serie de Óscar Martín
  • El dibujante tiene su propia editorial con la que publica trabajos suyos y de otros dibujantes

Por
Fragmento de la portada de 'Solo. Los supervivientes del caos 3'
Fragmento de la portada de 'Solo. Los supervivientes del caos 3'

Óscar Martín es uno de los grandes autores españoles de comics. Su carrera está vinculada a personajes tan emblemáticos como Tom y Jerry, escribiendo y dibujando historietas para ellos desde los años 80, y también realiza tebeos para diversos personajes de Disney.

Su dominio técnico y narrativo se puede disfrutar en algunos títulos propios que publica a través de su editorial Ominiky Ediciones (Él, Solo), además de apostar por nuevos valores con mucho que ofrecer en el mundo de la viñeta.

Se acaba de publicar el tercer álbum de Solo. Los supervivientes del caos 3 (Edicions De Ponent), una serie postapocalíptica, protagonizada por animales antropomórficos, ambientada en un futuro similar al planteado en “Mad Max”. El personaje principal, Solo, es una rata que lucha por la supervivencia de los suyos en ese mundo hostil, habitado por todo tipo de sorprendentes criaturas, humanos incluidos. Un universo de ficción que ha ido desarrollándose a lo largo de varios spin-offs.

Portada y página de 'Solo. Los supervivientes del caos 3'
Portada y página de 'Solo. Los supervivientes del caos 3'

Portada y página de 'Solo. Los supervivientes del caos 3' Edicions de Ponent

¿Cómo se ha ido forjando el carácter de Solo a lo largo de estos tres volúmenes? ¿Cómo ha crecido el personaje?

Cuando dibujé la primera página no tenía una idea clara hacia donde iría la historia, sí el motivo por el cual empecé a dibujarla: por diversión. Como en otras ocasiones, por lo menos a mi me ocurre, el personaje se va adueñando de la historia y va formando su propia personalidad, la que el entorno diseñado le obliga a adoptar. Sólo escribo pensando en cómo actuaría el personaje en cada momento. Eso es lo que da coherencia al carácter del personaje.

Supervivencia, ética, moral… ¿Qué temas trata “Solo”?

En sus inicios no pretendía que contará nada demasiado profundo… Tampoco ahora es que lo cuente pero sí que se ha ido tejiendo una trama muy relacionada con cuestiones que hablan de los valores en contraposición a un mundo completamente salvaje.

En una distopía futurista y desesperanzadora como esta ¿Hay lugar para el optimismo?

Sí. Siempre la esperanza es el objetivo que nos lleva a progresar por muy complicado que el entorno nos lo ponga. Un par de libros más y las cosas pueden empezar a cambiar.

Páginas en las que se aprecia el sistema de trabajo de Óscar Martín
Páginas en las que se aprecia el sistema de trabajo de Óscar

Páginas en las que se aprecia el sistema de trabajo de Óscar Martín Edicions de Ponent

¿Cómo tienes pensada la serie? ¿Este tercer volumen supone el desenlace de “Los supervivientes del caos”?

Es el final de una trilogía que enlaza con el primer libro que se dibujo en los años 90. Ahora toca dibujar la secuela de ese libro gamberro y medio fancine que pronto cumplirá 20 años. Mundo caníbal. Mi intención… ya tengo la idea, es que los 10 ó 12 libros de Solo que habrá publicados dentro de un año sean solo el prólogo de lo que está por venir.

¿Cómo ha influido tu trabajo en la animación a la hora de realizar esta serie? A nivel narrativo y estético, composición y planificación de las escenas, etc…

Pues el resultado más evidente es una narrativa muy cinematográfica; también, claro está, un diseño de personajes y una gráfica muy cercana al cartoon.

Viñeta de 'Solo'
Viñeta de 'Solo'

Viñeta de 'Solo' Ediciones de Ponent

¿Cuánto se tarda en hacer un álbum como este, con tanta riqueza de detalles…?

Es difícil de cuantificar para mí. Al tiempo que dibujo mis propios personajes sigo dibujando cómics de Tom & Jerry y Disney. Diseño merchandising para Warner Bros y tengo mi propia editorial: Ominiky Ediciones. Lo normal sería terminar un libro entre 6 y 8 meses.

Juegas magníficamente con la tinta, el lápiz, el color y el texto en función de las necesidades del relato ¿Cómo manejas y seleccionas los recursos estéticos a la hora de dar soluciones a las diferentes escenas (por ejemplo flashbacks o momentos oníricos)?

Bueno, solo busco una manera clara de separar las secuencias para que el lector no pueda tener ni una sola duda y no se pierda dentro de la historia. También ese modo de trabajar aporta una riqueza estética y técnica que creo siempre beneficia visualmente el contenido el libro.

Fan Art: Su personaje y su carrera profesional también sirven de inspiración a numerosos artistas
Fan Art: Su personaje y su carrera profesional también sirve

Fan Art: Su personaje y su carrera profesional también sirven de inspiración a numerosos artistas

Una curiosidad. A veces utilizas onomatopeyas (“foash”, “broooo”) y otras la rotulación sirve para describir el sonido concreto de ciertos elementos (“zumbando”, “tiro”, “golpe!”) ¿Cómo determinas qué recurso utilizar en cada momento?

Es complicado...Tal vez en secuencias más divertidas puedo permitirme el lujo de poner unas onomatopeyas un tanto estrambóticas y cuando la secuencia es más épica las mesuro un poco más… Del mismo modo que si la secuencia es dramática tal vez no ponga ninguna. También es importante para dar ritmo a la lectura. A veces pide una onomatopeya a veces no.

Aunque forman parte de la misma historia ¿Se pueden leer de modo independiente los tres volúmenes de la serie?

Siempre intento que sí… otra cosa es que lo consiga.

Lápices para una ilustración de 'Solo'
Lápices para una ilustración de 'Solo'

Lápices para una ilustración de 'Solo' Edicions de Ponent

Otros autores han realizado historias en el universo “Solo”, como dibujantes o como autores completos, ¿Cómo se complementan esas historias con “Los supervivientes del caos”? ¿Qué guía u orden de lectura se puede establecer?

Actualmente hay que empezar por los tres tomos de Los supervivientes del caos, luego vendría Mundo caníbal. Tanto los spin-off como los colectivos ya serían para seguidores del personaje que conocen el escenario y todos los guiños que pueda haber dentro de las historias.

¿Qué planes de desarrollo del universo “Solo” hay en otros títulos como “Alphas”, “Crónicas Salvajes”, “Historias Caníbales”…?

La serie central, lo que da forma y mantiene un argumento largo libro tras libro, es la que yo mismo escribo y dibujo. Crónicas Salvajes son los spin-off donde selecciono dibujantes que no son conocidos para darles la oportunidad de darse a conocer a través mi personaje que ya goza de bastante popularidad. Les escribo un guión, siempre coherente con el universo Solo, y pensando en sus cualidades como dibujantes. “Historias Caníbales” es el nombre que le hemos dado a los libros dibujados colectivamente. Ahí cada autor dibuja su propia historia y visión del personaje. Para mí es muy enriquecedor. Sea cual sea el título la intención siempre es mantener el control para no perder la coherencia. Uno de los motivos por los que a partir de ahora sólo se publicarán más libros de Solo a través de mi editorial.

Ilustración de 'Solo'
Ilustración de 'Solo'

Ilustración de 'Solo' Edicions de Ponent