Enlaces accesibilidad

Un nuevo varapalo judicial a la reforma migratoria obliga a Obama a recurrir al Supremo

  • El tribunal, con sede en Nueva Orleans, avala la paralización de la Acción Ejecutiva de Obama
  • La administración Obama tendrá ahora que recurrir ante el Supremo

Por
Partidarios del candidato en las primarias republicanas a la presidencia Donald Trump exhiben carteles con el lema "Deportad a los extranjeros ilegales", el 3 de noviembre de 2015, en Nueva York. Spencer Platt/Getty Images/AFP
Partidarios del candidato en las primarias republicanas a la presidencia Donald Trump exhiben carteles con el lema "Deportad a los extranjeros ilegales", en Nueva York. Spencer Platt/Getty Images/AFP

La reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sufrido este lunes un importante varapalo.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, ha avalado el bloqueo de la suspensión de deportaciones ordenada por Obama, que evitaba la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

La única opción que tiene ahora la administración Obama es recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. El alto tribunal acabaría así con la discusión entre demócratas y republicanos. Estos últimos se oponen a las medidas migratorias y aseguran que son inconstitucionales.

Dos votos a favor y uno en contra

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (con jurisdicción sobre Texas, Luisiana y Arkansas) ha avalado el fallo de un juez federal de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias a petición de 26 estados, todos ellos gobernador por republicanos.

Obama decidió en noviembre adoptar una "opción ejecutiva" después de que la reforma migratoria, reclamada por los votantes de origen hispano, sufriera el bloqueo republicano en el Congreso.

La medida, conocida como Acción Diferida, permitía al Departamento de Seguridad Interior retrasar sin fecha la expulsión de inmigrantes irregulares que llegaron a EE.UU. siendo niños, y de los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

Los conservadores aseguraron entonces que el presidente se excedió en sus funciones y que la suspensión de deportaciones beneficia a quienes incumplen la ley. Por ello exigen que las medidas sean sometidas a debate en la Cámara de Representantes y el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Piden a Obama que recurra al Supremo

"La decisión del Quinto Circuito es una victoria ante el intento del presidente Obama de reescribir las leyes migratorias de nuestra nación en una afrenta a la Constitución", ha declarado el representante republicano por Virginia Bob Goodlatte.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez ha asegurado que el fallo no es una sorpresa.

"El camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad del programa" que paraliza las deportaciones, ha indicado el Senador.

En el mismo sentido se han manifestado las organizaciones de apoyo a los inmigrantes.

"Pedimos que Obama apele a la Corte Suprema inmediatamente", ha escrito en Twitter Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, una organización pro-inmigración.

Si se produce esta apelación, el Tribunal Supremo podría tardar aún meses en tomar una decisión definitiva.