Enlaces accesibilidad

Muere el músico Allen Toussaint tras actuar en Madrid

  • Toussaint actuó este lunes noche en el Teatro Lara de Madrid
  • Era uno de los músicos más reputados del panorama internacional
  • Fue compositor de culto para los Rolling Stones y Paul McCartney

Por
Fallece el músico Allen Toussaint

Allen Toussaint, uno de los músicos más reputados del panorama internacional, compositor de culto para Rolling Stones, Paul McCartney u Otis Redding, falleció este lunes noche tras actuar en el Teatro Lara de Madrid, en el ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906, han informado este martes a Efe fuentes de la sala.

Toussaint (Gert Town, Nueva Orleans, 1938) actuó este lunes noche en el Teatro Lara, en el ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906, e interpretó temas como "Sneakin' Sally trough the alley", "Get out of my life" o "Who's gonna help a brother get further".

El norteamericano, que nunca había actuado en Madrid y que la definió a su público como una "ciudad del amor", empezó su concierto a las 22:10 horas, terminó a las 23:40 y, al llegar a su hotel, según han explicado a Efe fuentes de la promotora del concierto, se sintió desfallecer.

Llamaron a una ambulancia, en la que se le reanimó de lo que parecía una parada cardiaca, pero le sobrevino, cerca de la una de la madrugada, una segunda. Cuando la ambulancia llegó al hospital Fundación Jiménez Díaz, ya no se pudo hacer nada por él.

Ese martes por la mañana ha sido trasladado su cadáver al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará en las próximas horas la autopsia para determinar las causas del fallecimiento del artista, casado con Alison Toussaint-Le Beaux y padre de dos hijos.

El pianista, cantante, productor, arreglista y compositor había viajado hacia Europa el pasado jueves tras actuar en las últimas semanas con frecuencia en Nueva York, donde residía tras el huracán que asoló Nueva Orleans, su ciudad natal, en la que era respetado y querido como un auténtico emblema. Tras Madrid, se dirigiría a Bélgica y Reino Unido, según informa su página en Facebook.

El último concierto de su vida

Toussaint, nacido el 14 de enero de 1938 en Gert Town, barrio obrero de Nueva Orleans, ofreció anoche, en el que ya es el último concierto de su vida, un derroche de carisma y "rhythm & blues".

Durante una hora y media, bis incluido a petición de un teatro repleto y puesto en pie, el de Nueva Orleans repasó grandes éxitos como "Working in a coal mine", "Get out my life woman", "Saint James infirmary" o "With you in mind".

Vestido "cool", como él decía, es decir, con chaqueta verde bordada con lentejuelas, camisa rosa y sus inseparables sandalias de piel y calcetines blancos, un relajado y afable Toussaint dirigía con su piano a un bajo, un guitarra y un batería, con los que recreó la atmósfera y el ritmo de Nueva Orleans.

Madrid, donde actuaba por primera vez, le había parecido un lugar fantástico, una "ciudad del amor", en la que había podido ver a una pareja besándose con pasión en plena calle, y con misterios como el del fantasma del Teatro Lara, que le había relatado una "bella mujer".

Cuando terminó el concierto, y antes de entonar su última canción, "Brickyard Blues", Toussaint bajó del escenario para saludar, charlar y dejarse fotografiar por el público de las primeras filas, entre el que estaban colegas como Andrés Calamaro, Alejo Estivel o Carlos Goñi.

65 años de carrera musical

El músico, que grabó su primer disco en 1958 con el nombre de Tousan, ha colaborado y compuesto en cerca de 65 años de carrera para artistas como Irma Thomas, Art Neville, Dr.John, Paul McCartney o Joe Cocker, pero, fundamentalmente, y así se lo reconocieron al incluirle, en 1998, en el Rock and Roll Hall of Fame, ha contribuido como pocos a que el R&B continuara y a encontrar nuevas sendas en el desarrollo del "soul" y el "funk".

Él es quien está detrás de canciones de la historia de la música como "Ruler of My Heart," "Working in the Coal Mine," "Ride Your Pony," "Fortune Teller," "Southern Nights," "Get Out of My Life, Woman," "Sneaking Sally Through the Alley" o "Mother-in-Law".

Los artistas para los que ha trabajado van de los Rolling Stones a The Who pasando por Robert Palmer, The Doors, Ringo Starr, Elvis Costello o The Pointer Sisters.

Su particular estilo de R&b, decía en una entrevista con Efe a propósito de su disco The bright Mississippi (2009), no habría sido igual de haber llegado al mundo en otro lugar.

A pesar de su larga carrera como músico, su salto a primera fila en la escena estuvo ligado al huracán Katrina, que arrasó su ciudad, Nueva Orleans, incluida su casa y su estudio y le puso bajo los focos.