Enlaces accesibilidad
Cataluña

Artur Mas acusa al Estado de usar "fondos reservados" para frenar el proceso soberanista

  • Sostiene que es para "confidentes que montan mentiras" y las filtran a los medios
  • Dice que Cataluña no saldrá de la UE "porque arrastraría a España a la bancarrota"
  • Mas asegura que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ser presidente
  • Reivindica que tiene los mismos diputados de 2010: "Me lo he currado mucho"

Por
Artur Mas, junto a su vicepresidenta, Neus Munté, conversa con el portavoz de Junts pel Si, Jordi Turull.
Artur Mas, junto a su vicepresidenta, Neus Munté, conversa con el portavoz de Junts pel Si, Jordi Turull.

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, ha acusado este martes al Estado de utilizar "fondos reservados" para orquestar planes que buscan frenar el proceso soberanista de Cataluña aunque sea con mentiras.

En el pleno de investidura del Parlament, ha dicho que este dinero es para "pagar a confidentes que montan mentiras" que después se filtran a medios de comunicación, y considera que él ha sido víctima de estas estrategias usadas políticamente en campaña electoral.

Mas ha concretado que en "plena campaña electoral" él fue objeto de esta supuestas maniobras del Estado, en alusión a cuando en noviembre de 2012 se publicó que tenía cuentas en Suiza porque así se recogía en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). En este sentido, el líder convergente ha asegurado que conoce cómo funciona el Estado cuando "le conviene destruir".

Ha negado emprender el proceso soberanista para tapar los problemas de CDC con la justicia, sino todo lo contrario: "Como consecuencia de habernos puesto en este proyecto, tenemos más problemas con la Fiscalía de los que tendríamos en otras circunstancias".

En su réplica a Inés Arrimadas (C's), que le ha preguntado por la corrupción, Mas ha contestado que ha comparecido en el Parlament regularmente para rendir cuentas: "¿Han visto a algún presidente del Gobierno que haya comparecido tantas veces como yo para dar explicaciones?".

Niega una declaración unilateral

En esa misma réplica, Mas ha rechazado una declaración unilateral de independencia y ha sostenido que "los mercados" no permitirán que una Cataluña independiente salga de la UE y del euro. Insiste en que "no es verdad que saldría de la UE".

Mas dice que no tiene "ningún interés en incumplir las leyes" y se ampara en los resultados del 27S

Lo ha argumentado diciendo que la deuda pública de España está en manos "de los mercados, que pueden hundir un país si quieren, y no permitirán que Cataluña salga de la UE, porque arrastraría a España a la bancarrota", y, con ello, al resto de Europa y al euro.

Mas dice que no tiene "ningún interés en incumplir las leyes", pero se ha amparado en el peso de la democracia y en los resultados de las elecciones catalanas, que dieron la mayoría a la lista conjunta de Junts pel Sí, para defender el proceso independentista.

Ha defendido que la resolución independentista de JxSí y la CUP aprobada el lunes en el Parlament "no tiene nada que ver con una declaración unilateral, porque hay que saber leer los resultados y ver que los catalanes han avalado iniciar el proceso y no lo otro".

Cuenta con los votos para iniciar el proceso

Por otro lado, Mas ha interpretado que, aunque en las elecciones no se lograros votos suficientes para "culminar el proceso de independencia", sí que los tiene para iniciarlo, y que "a poco que se hagan las cosas como intuimos que las van a hacer en Madrid", en poco tiempo el independentismo pasará del 50% de apoyos necesario.

Artur Mas pronostica que el independentismo crecerá por cómo actúa "Madrid"

No hemos traspasado la frontera para poderlo culminar", ha dicho del proceso de independencia en su réplica al líder del PSC, Miquel Iceta, "pero sí para poner todas las bases" y elaborar una Constitución.

Para ello, Mas anuncia que pedirá un referéndum en el que, si el independentismo pasa del 50%, declararán la secesión con todas las consecuencias.

No hará "lo que sea" para presidir el Govern

Candidato a presidir por tercera vez la Generalitat, Mas ha respondido a Iceta que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ello y que hay "líneas rojas" que no está "dispuesto a pasar" -no ha especificado cuáles-, aunque ha garantizado que no le "temblarán las piernas ni le fallará el pulso" al llevar a la práctica el mandato del 27 de septiembre.

El líder de CDC ha admitido que le "duelen personalmente" las palabras de Iceta: "No estoy dispuesto a hacer lo que sea para ser president, de ninguna manera", ha remachado, pero ha garantizado que llegará "tan lejos como sea necesario" para "establecer el mandato de las urnas el 27S". "No me temblarán las piernas ni me fallará el pulso en la parte que me toque a mí", ha advertido.

En este sentido, Mas ha aclarado que no dijo en su discurso del lunes que sin su investidura se acababa el proceso soberanista, sino que quedaba "encallado" por un tiempo, lo que es "la pura evidencia" porque si no hay investidura el gobierno seguirá en funciones mientras el Parlament sí que está constituido.

En todo caso, el líder de CDC ha pedido a Iceta que no "personalice" tanto la cuestión porque "el problema no es Mas 'sí' o Mas 'no'", sino, ha remarcado, cómo se da una respuesta parlamentaria y se administra la voluntad expresada en las urnas a favor de la secesión.

"Me lo he currado mucho"

En su intervención antos grupos de la Cámara catalana, el presidente de la Generalitat en funciones ha defendido su trayectoria al frente del Govern, y también sus años como concejal en Barcelona y como líder de la oposición en el Parlament: "Sí, me lo he currado mucho. He tenido que currar mucho. Ha sido un trabajo largo y pesado".

Y ahora ha reivindicado que, en plena crisis, con el paro elevado y un alto índice de pobreza, no ha perdido apoyos electorales ya que tiene 62 diputados, los mismos que en 2010 (entonces con las siglas de CiU, hoy con las de JxSí).

"He oído mil veces que me tendría que ir. Debo molestar a mucha gente, que preferiría que estuviera otro", ha concluido, y ha recordado que JxSí tiene más del doble de diputados que el segundo grupo de la Cámara, C's, que tiene 25.

Mas también ha señalado que su partido ha colaborado con la gobernabilidad de España y que en 2010 fue decisivo para que "no fuera rescatada" por Europa avalando el plan de reformas que presentó en el Congreso el entonces presidente Rodríguez Zapatero.