Enlaces accesibilidad

La presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord, según la ONU

  • Son datos de un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
  • La concentración atmosférica de CO2 alcanzó 397,7 partes por millón

Por
El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera batió un nuevo récord en 2014

La cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014, por lo que continúa el aumento incesante que alimenta el cambio climático, según ha advertido este lunes el último boletín anual de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), organismo de la ONU especializado en el tema.

Entre 1990 y 2014 el "forzamiento radiativo" (definido como cualquier cambio de calor en un sistema climático) experimentó un incremento del 36% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O), resultantes de las actividades industriales, agrícolas y domésticas.

Alta concentración de CO2

En 2014, la concentración atmosférica de CO2 alcanzó 397,7 partes por millón (ppm).

En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante; y, en la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm

Todos los años informamos de que las concentraciones de gases de efecto invernadero han batido un nuevo récord”, ha declarado Michel Jarraud, secretario general de la OMM, en unas declaraciones difundidas por la propia organización.

Tenemos que actuar ahora para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero

“Y todos los años decimos que el tiempo se está agotando. Tenemos que actuar ahora para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener alguna posibilidad de mantener el incremento de las temperaturas en un nivel razonable”.

Chimenea de una fábrica de papel en Phong Khe, cerca de Hanoi, en Vietnam. REUTERS/Khama

Chimenea de una fábrica de papel en Phong Khe, cerca de Hanoi, en Vietnam. REUTERS/Khama Reuters/Khama

El estudio también pone de relieve la interacción entre los niveles crecientes de dióxido de carbono y de vapor de agua, dado que el aumento de las temperaturas en superficie causada por el CO2 provoca a su vez un aumento de los niveles globales de vapor de agua, lo que incrementa todavía más el efecto invernadero.

El informe aparece a apenas tres semanas de la celebración en París de la Cumbre del Clima de la ONU, y un día después de que el Banco Mundial haya advertido de que el cambio climático condenará a 100 millones de personas a la pobreza.