Enlaces accesibilidad

Sánchez apoya al Gobierno ante la moción del Parlament, que "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes"

  • La resolución del Parlament, el "mayor desafío al orden constitucional de España"
  • El líder socialista apoya la presentación de un recurso ante el Constitucional
  • Rivera también aplaude el recurso del Gobierno a la resolución independentista
  • Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD) se posicionan en esta misma línea

Por
Pedro Sánchez apoya al Gobierno ante una moción que "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la resolución aprobada en el Parlament supone el "mayor desafío al orden constitucional y la más grave manifestación del desprecio y la violación de la democracia en España" y, además, "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes".

Así se ha manifestado el líder socialista en una declaración institucional realizada en la sede madrileña de la calle Ferraz en la que Sánchez ha ofrecido su apoyo y el del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien poco antes había anunciado que pedirá al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la resolución secesionista y también de sus "posibles efectos".

El Parlament catalán ha aprobado, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional.

Manifesta su compromiso con "con la unidad y la integridad de España"

"Manifestamos nuestra voluntad de que se salvaguarden los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes, en los términos previstos en las leyes", ha añadido el secretario general del PSOE, quien ha vuelto a reafirmar que "la mayoría de los ciudadanos catalanes no quieren la secesión" y que, "dentro de la Constitución y del resto de sus normas y procedimientos de reforma, es posible y deseable la renovación de las reglas de la convivencia colectiva y la satisfacción ordenada de las aspiraciones de la ciudadanía".

"Proclamamos una vez más nuestro compromiso firme e irrenunciable con la unidad y la integridad de España", ha asegurado desde Ferraz el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. A su entender, con la decisión del Parlament se pretende "privar" a los españoles de la capacidad para dotarse de reglas de convivencia en un proyecto "compartido por todos".

Por eso el líder del PSOE ha defendido la Constitución, ha recalcado que el Estado tiene el derecho y la obligación de restaurar la Carta Magna "para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos", ha manifestado su compromiso con la "unidad de España" y ha apelado asimismo al sentido democrático de los responsables políticos para acordar "un clima de convivencia, diálogo y entendimiento en la defensa de los valores constitucionales".

Sánchez: el Parlament tendrá que hacer frente a las consecuencias

El líder socialista ha señalado que el secesionismo pretende provocar tres fracturas: entre los catalanes, entre los catalanes y sus "hermanos" españoles y entre los catalanes y los europeos. "Con esta decisión, el secesionismo ha situado fuera de la legalidad al Parlament y lo deja sin legitimidad para el desempeño de sus funciones al violar consciente y deliberadamente la Constitución española y el Estatut, fuentes exclusivas de su existencia y actividad", ha agregado.

El secesionismo ha situado fuera de la legalidad al Parlament y lo deja sin legitimidad para el desempeño de sus funciones

El líder socialista ha dicho que el respeto a la ley y al derecho no es divisible y "violar la ley y los procedimientos establecidos para la toma de decisiones es renunciar a la democracia para sustituirla por la tiranía de voluntades arbitrarias que escogen en cada ocasión la norma de actuación que conviene a sus intereses".

"No es este el camino que siguen sociedades avanzadas y civilizadas para alcanzar sus objetivos. Y no es la pauta que admite la comunidad internacional", ha añadido. El secretario general del PSOE también ha afirmado que, al situarse fuera de la ley, la cámara autonómica ha asumido la "gravísima responsabilidad" de la que deberán "dar cuenta y hacer frente a sus consecuencias".

Rivera aplaude el recurso del Gobierno

El líder de CiudadanosAlbert Rivera,  ha aplaudido el "inmediato" recurso que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional en relación a la resolución que ha aprobado el Parlamento catalán y que marca el punto de partida hacia la "república catalana", y le ha manifestado así su apoyo.

"Creo que se tiene que recurrir inmediatamente como hará el Gobierno. Creo que en vez de 48 horas, si todo va bien, tendremos la suspensión en 24 horas de esta resolución, que es una resolución anticonstitucional y antidemocrática porque dice que representa a la mayoría de catalanes, pero no la representa", ha apuntado.

Garzón advierte: el proceso abierto lleva a "un callegón sin salida"

El candidato de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido que el proceso abierto entre los independentistas catalanes y el Gobierno tras la aprobación de la resolución independentista en el Parlament lleva a un "callejón sin salida" que beneficia a Mas y a Rajoy y que solo se puede evitar con política.

La aprobación de la moción soberanista "malinterpreta los resultados electorales" de las pasadas elecciones catalanas, porque "no hubo una mayoría de votos independentistas", según ha señalado Garzón antes de completar una visita a Valladolid.

Para Garzón, "sería un error" que se plasmara en la práctica el "futurible" de aplicar el artículo 155 de la Constitución, porque "un problema político" se resuelve con política, no por "una amenaza de usar hasta a las fuerzas de seguridad del Estado", ya que esta opción es "una máquina de crear independentistas".

Desde Unidad Popular, su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado este lunes su posición en contra de la independencia, pero también en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras, para el líder de UPyD, Andrés Herzog, la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán es antidemocrática, ilegal y no debería haberse producido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha afirmado que "por supuesto que se va a parar la resolución", y pide que se pongan todos los medios.

Herzog: "Al final vamos a tener que aplicar el artículo 155"

Por el contrario, el líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar este lunes, sin esperar "a mañana o pasado", el artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía en respuesta a la aprobación por el Parlamento catalán de la resolución que pone en marcha el proceso independentista.

Herzog, que ha hecho estas declaraciones en la sede de su partido, ha pedido también a Rajoy que envíe un requerimiento al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas,"para que se avenga a cumplir con la legalidad vigente".

El siguiente paso, según el candidato de UPyD, es convocar la Diputación permanente del Senado, "porque al final vamos a tener que aplicar el artículo 155", algo que, en su opinión, "se tenía que haber usado hace tiempo".

Herzog considera que el Gobierno debe instar a la Abogacía del Estado para que la impulse la vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que admitieron a trámite la resolución y también contra los diputados que este lunes han votado a favor.

Por ello, UPyD está ultimando una ampliación de la querella criminal por el delito de "conspiración para la sedición" que presentó contra Forcadell y los miembros de la Mesa para incluir también al resto de parlamentarios que hoy han apoyado la resolución.