Enlaces accesibilidad

El TSJC condena al exdiputado de CiU Xavier Crespo a 9 años y medio de inhabilitación por soborno y prevaricación

  • Aceptó regalos a cambio de facilidades urbanísticas a un empresario ruso
  • Se le bonificó el 50% de la cuota tributaria del impuesto sobre construcciones

Por
El exdiputado de CiU en el Parlament, Xavier Crespo
El exdiputado de CiU en el Parlament, Xavier Crespo, en una imagen de archivo, ha sido condenado a nueve años y medio de inhabilitación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a 9 años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público y a 450.000 euros de multa al exdiputado de CiU Xavier Crespo por aceptar regalos de un presunto mafioso ruso a cambio de favorecer sus intereses urbanísticos cuando era alcalde de Lloret de Mar (Girona).

En la sentencia del caso Clotilde, notificada este viernes a las partes, el alto tribunal catalán condena por los delitos de cohecho y prevaricación a Crespo, para quien la fiscalía solicitaba dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación.

El tribunal también condena al exconcejal de Urbanismo de Lloret de Mar Josep Valls a ocho años y medio de inhabilitación y a una multa de 300.000 euros, mientras que al empresario y presunto mafioso Andrei Petrov le impone 7 años de inhabilitación y 450.000 euros de multa.

Facilidades a una empresa rusa a cambio de regalos

El tribunal concluye que Crespo y Valls concedieron facilidades a la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), para la construcción del complejo 'Plaça del Braus' --que nunca llegó a construirse-- a cambio de "cantidades relevantes" para el patrocinio de los clubes de hockey y fútbol de la localidad durante cuatro años, además de varios regalos personales.

El empresario, tras el acuerdo con el alcalde, decidió patrocinar a ambos clubes: 90.000 euros por temporada para los dos equipos, en concreto 60.000 euros para el club de hockey y 30.000 para el de fútbol.

Además, con el fin de tratar bien al alcalde y conseguir facilidades, Petrov invitó a Crespo, a su mujer y a uno de sus hijos a viajar a Rusia un fin de semana del 15 al 17 de febrero en febrero de 2008; la invitación se hizo extensiva a la arquitecta Pilar Gimeno, a su esposo y a su hijo.

Los billetes que Petrov compró a la familia Crespo costaron 3.235 euros y durante su estancia fueron invitados a alojarse en un hotel y a las comidas y las cenas de esos días, con lo que el coste total ascendió a unos 5.000 euros; Crespo no informó a los miembros de la corporación de su viaje, ni de las entrevistas que había tenido ni de su finalidad.

El 10 de septiembre de 2010 Petrov regaló a Crespo "en atención a su condición de alcalde" un reloj de 2.200 euros, que este aceptó; ahora el TSJC obliga también al entonces alcalde a devolver este obsequio y abonar 3.235 euros de los billetes a Rusia.

Bonificación de la cuota tributaria

El trato de favor a la empresa se tradujo en que en un pleno municipal se aprobó una propuesta de bonificación del 50% de la cuota tributaria del impuesto sobre construcciones pese a que "ni la obra prestaba características que merecieran tal catalogación ni la ordenanza fiscal aplicable admitía ningún tipo de bonificación".

"La iniciativa y la bonificación defendida obedecía al interés de beneficiar a DDC", sostiene el tribunal, pese a que el alcalde no asistió a este Ppleno del 3 de abril de 2009 al que por problemas de salud, pero se aprobó en Pleno después de defenderla Valls, y que significaba que el Ayuntamiento dejaba de percibir 133.754 euros.

Por otra parte, el TSJC absuelve a Gimeno y al que era presidente del club de hockey, Joan Perernau, y condena a la empresa rusa a indemnizar al Ayuntamiento de Lloret con los 133.754 que le fueron bonificados.