Enlaces accesibilidad

Santos pide perdón y reconoce que el Estado violó derechos en el Palacio de la Justicia hace 30 años

  • En la recuperación militar del Palacio de Justicia ocupado por la guerrilla del M-19
  • La Corte Interamericana de Derechos condenó al Estado a pedir perdón

Por
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos pide perdón a las víctimas de la operación para recuperar el Palacio de la Justicia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pide perdón a las víctimas de la operación para recuperar el Palacio de la Justicia hace 30 años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido que el Estado "violó" derechos fundamentales durante la recuperación militar del Palacio de Justicia ocupado por la guerrilla del M-19 hace 30 años y ha pedido perdón por lo ocurrido en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al Estado a pedir perdón por los once desaparecidos y a castigar a los responsables.

"Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón" por las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos crueles a que fueron sometidos supervivientes del Palacio de Justicia, dijo Santos en un acto conmemorativo de los hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 en Bogotá.

El Palacio de Justicia fue tomado a sangre y fuego por la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), a lo que siguió una operación militar de recuperación que dejó oficialmente 94 muertos, decenas de heridos y once desaparecidos.

Según Santos, "con estos hechos el Estado violó el deber de respeto y garantía a los derechos a la vida, a la libertad personal, a la integridad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo primero de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada".

"Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero, si hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse", ha agregado.

"Persiste una deuda moral con las víctimas"

Santos ha intervenido este viernes en un acto de conmemoración del trigésimo aniversario de esos hechos y con este acto de perdón ha cumplido parte de la condena impuesta por la CorteIDH el 14 de noviembre de 2014, una sentencia en la que declara "responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos" durante la recuperación del Palacio de Justicia.

En este sentido, el mandatario ha señalado que ningún colombiano "puede verse expuesto a la vulneración de sus derechos por parte de agentes del Estado" ni de ninguna otra persona.

"Todavía persiste una deuda moral con las víctimas y familiares del Palacio de Justicia que deberá ser saldada con avances significativos en las investigaciones penales, la condena de los responsables, el establecimiento del paradero de los desaparecidos, la adecuada reparación a las víctimas y sus familiares y -sobre todo- el esclarecimiento de la verdad", ha añadido.

También ha recordado que en el recinto "se sacrificó a la Justicia" además de a sus más altos magistrados, abogados, funcionarios y visitantes ocasionales del Palacio.

Entre los 94 muertos había once magistrados de la Corte Suprema, incluido su presidente, Alfonso Reyes Echandía, quien intentó en vano que el entonces jefe de Estado, Belisario Betancur (1982-1986), ordenara un alto el fuego para salvar la vida de los casi 300 rehenes tomados por el M-19.

"No vamos a descansar ni vamos a ahorrar ningún esfuerzo"

Santos ha hecho un llamamiento a la paz y al perdón, así como a la reconciliación."De conformidad con lo resuelto por la Corte Interamericana, es mi deber reconocer la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento judicial de los hechos, por el retardo injustificado en la administración de justicia, por las alteraciones a la escena del crimen, por las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres y por los múltiples errores en la identificación y entrega de los cuerpos", ha señalado Santos.

"¡No queremos más desapariciones! Por eso hoy, ante los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia, les digo que no vamos a descansar ni vamos a ahorrar ningún esfuerzo para encontrarlos", ha afirmado.

Al acto, en el que estuvo presente el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, y varios miembros del gabinete, también ha acudido el ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo del magistrado Reyes Echandía.

Para Reyes Echandía y "para los demás magistrados, funcionarios y personas que fallecieron, que se encuentran desaparecidas o que fueron afectadas en su integridad personal" el mandatario tuvo un recuerdo especial. "Han pasado 30 años y los recuerdos siguen vivos en todos nosotros: la angustia, las llamas, la operación de rescate, la zozobra institucional", resaltó.