Enlaces accesibilidad
Tragedia aérea en Egipto

Los turistas empiezan a abandonar Sharm el Sheij, cuestionado por su seguridad

  • El primer avión ha despegado de la localidad egipcia
  • Las autoridades egipcias niegan haber cancelado vuelos

Por
Miles de turistas británicos intentan regresar de Sharm el Sheij

Los turistas británicos han empezado a abandonar este viernes el aeropuerto de Sharm el Sheij, aunque la reducción de los vuelos de salida previstos ha causado aglomeraciones de quienes quieren abandonar lo antes posible Egipto, después de que las dudas sobre su seguridad llevaran a Reino Unido y a Rusia a suspender sus vuelos y evacuar a sus ciudadanos.

Largas colas ante los mostradores, acumulación de maletas y gran confusión por la cancelación de vuelos han sido la tónica del día en el aeropuerto egipcio del que despegó el sábado pasado el avión ruso siniestrado en el Sinaí. Aunque las autoridades egipcias insisten en que es prematuro vincular con un ataque terrorista esta catástrofe, que causó 224 muertos, las investigaciones ya apuntan a que la causa fue la explosión de una bomba.

El Reino Unido fue el primer país en cancelar sus vuelos, que se han reanudado esta jornada con el único objetivo de evacuar a los cerca de 20.000 británicos que se encontraban de vacaciones en Sharm al Sheij, en el sur de la península del Sinaí. Estaba previsto que un total de 29 vuelos de aerolíneas británicas salieran este viernes de ese aeropuerto con destino al Reino Unido, pero finalmente este número ha quedado reducido a ocho.

Varios turistas británicos celebran su llegada al aeropuerto de Luton, al norte de Londres

Varios turistas británicos celebran su llegada al aeropuerto de Luton, al norte de Londres. REUTERS

Así, los primeros vuelos que han regresado han sido dos operados por de la aerolínea británica de bajo coste easyJet que han aterrizado en los aeropuertos londinenses de Luton y Gatwick, con unos 400 viajeros a bordo, de los cerca de 20.000 turistas de este país que esperan ser repatriados.

Egipto no puede almacenar las maletas de los pasajeros

El ministro egipcio de Aviación Civil, Hosam Kamal, ha justificado esa reducción de los vuelos por la imposibilidad de almacenar en el aeropuerto las más de 120 toneladas de maletas de los turistas, a los que las compañías británicas no permiten facturar: el Gobierno británico ha decidido aplicar medidas adicionales de seguridad y solo permitir el viaje con equipaje de mano.

Debido al aplazamiento de algunos vuelos, numerosos turistas han tenido que regresar a sus hoteles después de haber acudido al aeropuerto, donde era notoria una mayor presencia policial.

Estos refuerzos se han desplegado pese a que el Ministerio de Aviación Civil de Egipto insiste en que todos los aeropuertos del país aplican los "estándares internacionales en la medidas de seguridad" y que estas son revisadas por organizaciones internacionales y auditores de Estados Unidos y Reino Unido.

Kamal ha añadido que se va a fletar un avión de carga para trasladar las maletas a Reino Unido y evitar que se acumulen en el aeropuerto, pero que todo esto va a influir en los vuelos internacionales e internos que llegan y salen de Sharm al Sheij, donde esta jornada estaba previsto que llegaran 72 aviones y salieran otros 74.

Turistas rusos y británicos hacen cola para tomar un vuelo en el aeropuerto de Sharm el Sheij

Turistas rusos y británicos hacen cola para tomar un vuelo en el aeropuerto de Sharm el Sheij. REUTERS

El sector turístico, afectado por la suspensión de vuelos desde Rusia

Una gran parte de esos vuelos eran de compañías rusas, en total 27, una cifra similar a la del jueves, debido a que los turistas procedentes de Rusia son los que más visitan Egipto y sobre todo Sharm al Sheij.

El año pasado, 3.250.000 ciudadanos de Rusia viajaron a Egipto y se gastaron 2.500 millones de dólares. El 95 % optó por la costa del mar Rojo, cuya capital turística es Sharm al Sheij, según el jefe de la Agencia Egipcia para Activar el Turismo, Sami Mahmud.

El Ministerio de Turismo de Egipto lanzó en 2012 un plan para aumentar el número de turistas rusos, con la intención de que la cifra supere los 18 millones en 2025.

El sector se verá por ello afectado por la decisión adoptada por Moscú de suspender los vuelos a Egipto hasta que se esclarezcan las causas del siniestro del Airbus A-321.