Enlaces accesibilidad

Descubren en Cuenca el fósil de una nueva especie de cocodrilo

  • La especie extinta habitó Europa en el Cretácico Superior
  • El descubrimiento ayudará a desvelar el origen de estos reptiles
  • En el proyecto han participado investigadores de la UNED

Por
Restos de cocodrilos hallados en el yacimiento de Lo Hueco, ubicado en Fuentes (Cuenca)
Restos de cocodrilos hallados en el yacimiento de Lo Hueco, ubicado en Fuentes (Cuenca) EFE

Los restos de cocodrilos hallados en el yacimiento de Lo Hueco, ubicado en Fuentes (Cuenca), han permitido definir el grupo más abundante de esta especie en el Cretácico Superior en Europa y aumentar el conocimiento sobre el origen de los cocodrilos actuales.

Así se recoge en un estudio que ha publicado la revista científica PLOS One, en el que han participado investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Universidad de Iowa, en el que se describe una nueva especie de cocodrilo, denominado "Lohuecosuchus", que ha aparecido en el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco.

Dibujo realizado por Javi Godoy en el que se reconstruye el cocodrilo

Dibujo realizado por Javi Godoy en el que se reconstruye el cocodrilo "Lohuecosuchus megadontos". EFE

Según la información facilitada por los investigadores, su hallazgo ha posibilitado relacionar y ordenar el registro que se tenía hasta ahora de restos de reptiles encontrados en España, Francia y Rumanía.

Este grupo extinto de cocodrilos habitó Europa durante el Cretácico y constituyen el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales, que representan una muestra mínima de la diversidad y dispersión que mostró la especie durante el Mesozoico.

El grupo al que pertenecen los cocodrilos actuales está escasamente representado en el registro fósil, pero esta escasez puede subsanarse con el hallazgo de varios cráneos completos y una importante colección de otros huesos en el yacimiento de Lo Hueco.

Restos en Rumanía

Hasta ahora, muchos de los cocodrilos del Cretácico Superior de Europa Occidental se habían relacionado con un género de cocodrilo que habitó Rumanía a finales del periodo denominado "Allodaposuchus".

Pero los identificados en Lo Hueco pertenecen a dos grupos diferentes, de los que se describe ahora el primero de ellos, el "Lohuecosuchus megadontos" (el cocodrilo de Lo Hueco de grandes dientes). "Lohuecosuchus" presenta una relación cercana con "Allodaposuchus", pero también muchas diferencias con esta forma rumana.

La disponibilidad de muchos restos bien preservados de cocodrilos en Lo Hueco ha permitido no solo describir una nueva especie, sino identificar caracteres diferenciales de los cocodrilos del suroeste europeo respecto a los rumanos y comenzar a analizar la diversidad de algunos cocodrilos previamente asignados a "Allodaposuchus" en España y Francia.

En este sentido, los investigadores plantean que "Lohuecosuchus" también está presente en yacimientos del sur de Francia y han descrito la especie "Lohuecosuchus mechinorum" para unos restos procedentes de la localidad francesa de Fox-Amphoux (Departamento de Var).

Las investigaciones sobre este grupo de cocodrilos tienen una especial relevancia, ya que vivieron durante un periodo relativamente breve (de entre 75 millones de años y 66 millones de años) y además son exclusivos de Europa.

Noticias

anterior siguiente