Enlaces accesibilidad

IU propone un tipo máximo del IRPF del 50% y eliminar las empresas de trabajo temporal en su plan sobre empleo

  • También permisos por el nacimiento de un hijo iguales para hombres y mujeres
  • Entre las medidas de su plan sobre empleo para las próximas elecciones
  • El plan incluye la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012

Por
El candidato de IU a las elecciones generales Alberto Garzón en una imagen reciente
El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, en una imagen reciente.

Izquierda Unida, la formación liderada por Alberto Garzón, propone un tipo máximo del IRPF del 50%, limitar los contratos temporales en la administración pública, eliminar las empresas de trabajo temporal (ETT) y establecer permisos por el nacimiento de un hijo iguales para hombres y mujeres, en su plan sobre empleo presentado este miércoles de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Además, IU propone prohibir los despidos sin causa justificada, según ha explicado el candidato de IU al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón en una rueda de prensa. Estas propuestas establecen la guía para la configuración de un "modelo laboral que respete los derechos humanos y derechos laborales" que según ha explicado el líder de IU, incluyen la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.

Junto a estas propuestas del plan sobre empleo se encuentra el plan de emergencia social presentado la pasada semana por IU y una reforma fiscal global de la que ya se sabe que incluirá un tipo máximo de IRPF del 50% y un mínimo exento. La "filosofía general" de esta reforma será aumentar los impuestos directos y reducir los indirectos como el IVA, ha señalado Garzón.

Proponen derogar las dos últimas reformas laborales

Sus propuestas vinculadas al ámbito laboral parten de la base de la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, aprobadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que, a juicio de IU, "dinamitan" los derechos alcanzados por los trabajadores durante las últimas décadas y son "punta de lanza" de la precarización del empleo.

Precisamente, según ha sostenido Garzón, esa es la principal diferencia entre la propuesta de IU y las que pueda hacer el PSOE, que IU apuesta por derogar las dos últimas reformas laborales, los socialistas "siguen viendo con buenos ojos" la de 2010 y quieren acabar con la de 2012 "total o parcialmente dependiendo del día".

Izquierda Unida aboga por potenciar los servicios públicos de empleo y prohibir las agencias de colocación privadas con ánimo de lucro, establecer una jornada laboral de 35 horas semanales, penalizar las horas extraordinarias y establecer la jubilación con derechos plenos a los 65 años y voluntaria a los 60.

Además, propone siete tipos de contratos, con prioridad al indefinido. A su juicio, debe endurecerse la utilización de contratos temporales y vincularlos de forma estricta a la causalidad, además de dignificar el contrato a tiempo parcial.

Salario mínimo de 1.176 euros en 2019

IU repite en esta propuesta su idea de elevar el salario mínimo progresivamente hasta los 1.176 euros en 2019 y también aboga por limitar el salario máximo tanto en la empresa privada como en la pública. Su propuesta apunta que el salario máximo no podrá superar a diez veces el sueldo mínimo del trabajo que menos cobre en esa misma empresa.

El candidato de Izquierda Unida y de Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quiere impedir por ley que los salarios más altos dentro de una misma empresa superen diez veces los más bajos, para reducir así la desigualdad creciente en España.

Dado que la misma legislación laboral arroja porcentajes muy diferentes de desempleo en unas zonas y en otras, Garzón alerta de que las medidas deben ir incardinadas en un cambio del modelo productivo.

El candidato ya presentó la semana anterior su propuesta de "plan de emergencia social", que incluye la propuesta de financiación, con una reforma fiscal que permitiría recaudar hasta 62.000 millones de euros y dedicar a esas medidas unos 55.000. Entre ellos, unos 10.000 a crear un millón de empleos con salarios de entre 900 y 1.200 euros.