Enlaces accesibilidad

La resistencia a los antibióticos puede causar 10 millones muertes en 2050 en el mundo

  • Según los expertos, hay un uso excesivo de estos fármacos
  • Unas 25.000 personas mueren al año en Europa por esta causa
  • "Hay pocos antibióticos nuevos y la resistencia bacteriana no cesa"

Por
La resistencia a los antibióticos puede suponer un gasto anual de 1.500 millones de euros.
La resistencia a los antibióticos puede suponer un gasto anual de 1.500 millones de euros.

Si no se toman las medidas oportunas, la resistencia a los antibióticos puede costar 10 millones de vidas al año en 2050 en todo el mundo, según han señalado expertos en rueda de prensa en la que se han analizado los efectos del uso de estos medicamentos.

En este encuentro, el doctor Javier Cobo, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que unas 25.000 personas mueren al año en Europa por la resistencia a los antibióticos.

Según este doctor, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por Francisco Javier Candel, del servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos, y Joaquín Mateos, director médico del laboratorio MSD en España, a nivel europeo, la resistencia a los antibióticos puede suponer un gasto anual de 1.500 millones de euros.

Javier Cobo ha manifestado que actualmente nos encontramos inmersos en "un momento de crisis porque hay pocos antibióticos nuevos y la resistencia bacteriana no cesa".

Uso excesivo

Según el facultativo, hay un uso excesivo de estos fármacos porque la mitad de los pacientes que están en los hospitales reciben antibióticos cada día; "en ocasiones hay defectos en la prescripción de los antibióticos", ha señalado.

Cobo ha explicado que en los hospitales existen bacterias resistentes por lo que es fundamental el uso adecuado de los antibióticos, así como la prevención de las infecciones.

En este contexto, MSD ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo antibiótico, cuyo principio activo es tedizolid fosfato, restringido estrictamente al uso hospitalario, que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Agencia Europea de Medicina (EMEA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps).

Según el doctor Francisco Javier Candel, se trata de una molécula nueva que tiene una estructura similar a las antiguas que está indicada para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos en adultos.

Infecciones

Ante la escasez de nuevos antibióticos y la existencia de infecciones en los hospitales, Candel ha enumerado algunas de las medidas principales de prevención a tener siempre en cuenta: lavarse las manos, no alargar el uso de los tratamientos u optimizar los fármacos.

El director médico de MSD ha detallado que las infecciones graves precisan de un tratamiento complejo por lo que el laboratorio continuará innovando en el desarrollo de nuevos antibióticos, así como en la búsqueda de vacunas contra enfermedades como el ébola, la hepatitis o el VIH.