Enlaces accesibilidad

Muere Ahmed Chalabi, el político iraquí que facilitó a EE.UU. información falsa sobre las armas de destrucción masiva

  • Ha muerto por causas naturales a los 71 años
  • Su información facilitó a George W. Bush la excusa para invadir Irak

Por
Imagen de archivo de Ahmed Chalabi, político iraquí fallecido a los 71 años. Reuters/Ahmed Saad
Imagen de archivo de Ahmed Chalabi, político iraquí fallecido a los 71 años REUTERS/Ahmed Saad/Files Reuters

Ahmed Chalabi, político iraquí que jugó un papel prominente en la invasión estadounidense del país, ha muerto este martes por causas naturales en su domicilio de Bagdad.

Fuentes parlamentarias y la televisión pública iraquí han informado de que sus asistentes han encontrado a Chalabi, de 71 años, muerto en la cama, al parecer de un ataque al corazón.

Chalabi era visto como el hombre que ayudó a Estados Unidos a justificar la invasión de Irak y el derrocamiento de Saddam Hussein. En 2003, el político iraquí ofreció a EE.UU. información sobre un supuesto programa para la fabricación de armas de destrucción masiva, lo que fue usado por la administración de George W. Bush para justificar la guerra.

Posteriormente, la existencia de armas de destrucción masiva se demostró falsa. Recientemente, el ex primer ministro británico Tony Blair pidió perdón por los errores en la guerra de Irak y por aceptar información errónea que influyó en la decisión de invadir el país.

Tras la caída de Saddam, Chalabi, político chií pero secularista y dirigente del Congreso Nacional en el exilio, regresó a Irak se especuló con que podría ser primer ministro, pero nunca alcanzó el puesto.

Noticias

anterior siguiente