Enlaces accesibilidad

Entregan al juez la grabación original en la que la secretaria de Correa implicaba a García-Escudero en 'Gürtel'

Por
Maica Jiménez López, secretaria del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional
Maica Jiménez López, secretaria del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La exconcejal del municipio madrileño de Boadilla del Monte Ana Garrido, que grabó subrepticiamente a la secretaria del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha entregado en la Audiencia Nacional el original de la conversación en la que esta última implicaba en la trama al presidente del Senado Pío García-Escudero.

La edil ha aportado la cinta en cumplimiento del compromiso que adquirió el pasado 13 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, cuando declaró como testigo en el marco del caso Gürtel y aseguró que guardó la reproducción en su ordenador sin hacer uso de ella porque no dio "importancia" al contenido de esa conversación.

Además de la grabación, la edil que denunció la corrupción en el Ayuntamiento que dirigía Arturo González Panero (PP), alias el Albondiguilla, ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que apunta que pone a disposición del juzgado el ordenador en el que guardó el audio de la conversación con Maica Jiménez, exsecretaria de Correa.

La grabación forma parte del procedimiento porque Juan Carlos Díaz Muñoz, exnovio de Garrido, realizó una copia y la entregó a la policía sin el permiso de su propietaria. La exconcejal señala que aporta su ordenador tras haber tenido conocimiento de que su antigua pareja ha reclamado que se le devuelva el disco duro que aportó al juzgado y pide que, antes de que se haga efectiva esta petición, se cotejen los dos audios.

Ana Garrido exconcejal de Boadilla del Monte a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como testigo por Gurtel

Ana Garrido, exconcejal de Boadilla del Monte, a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar como testigo en el 'caso Gürtel', el pasado 13 de octubre de 2015. Sergio Barrenechea

La secretaria de Correa se retractó

De igual modo, pone a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, copia de las dos denuncias que presentó contra él por el robo del contenido de su ordenador y los supuestos delitos de amenazas y extorsión. Las denuncias se están tramitando en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Móstoles (Madrid) y en el Juzgado de Instrucción número 3 de esta misma localidad.

En su declaración ante el juez, la secretaria de Correa se retractó de las manifestaciones en las que atribuía a varios dirigentes del PP, entre ellos García-Escudero, haber acudido a la sede de Special Events para cobrar sobres con dinero y aseguró que se trató de "una conversación de bar" en la que mintió para "impresionar" a su interlocutora. "Me vine arriba porque había tomado tres o cuatro copas", señaló, según fuentes jurídicas.

También negó las manifestaciones en las que aseguraba que Correa pidió "chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse con gente muy importante" y, en concreto, con "altos cargos". "Eso es mentira (dijo después ante el juez). Solté por la boca lo que no está en los escritos".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, negó el pasado mes de septiembre, a través de un comunicado, que estuviera implicado en la trama Gürtel tras conocer la existencia de la grabación, difundida a través de los medios, y anunció que emprendería acciones judiciales.

El exalcalde de Boadilla solicita declarar ante el juez

Precisamente, el exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP), ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que le cite a declarar a partir del 20 de noviembre en el marco de la causa en la que se le investiga por delitos de corrupción por su relación con la trama Gürtel.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el antiguo regidor se ofrece a responder ante el juez instructor, después de que en anteriores ocasiones se hubiera acogido a su derecho a no declarar por haber pruebas pendientes de practicar. "En la actualidad ya se han practicado la mayoría de diligencias de prueba que le afectan, por lo que vengo a solicitar que se reciba en declaración a González Panero", ha explicado su defensa.

El ofrecimiento se produce después de que De la Mata interrogara el pasado octubre a un testigo que aseguró que González Panero le había presionado dos semanas antes para que declarara que "no sabía nada" del asunto sobre el que el magistrado le iba a preguntar.

Así consta en una grabación, a la que ha tenido acceso Europa Press, que recoge la declaración judicial de F. C.G., un joven de unos 20 años que cursó tercero de la ESO con el hijo del exregidor y que le vendió por 50 euros un móvil que fue utilizado por el político para sus manejos con la trama de corrupción. La hermana del joven, propietaria del aparato y de la línea utilizada, está imputada en el procedimiento.