Enlaces accesibilidad

Duran apoya recurrir al TC para responder al desafío soberanista pero rechaza aplicar el artículo 155

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder de Unió
  • Duran le ha trasladado que su formación defederá la legalidad vigente
  • Apela al "espíritu constructor y de diálogo" de la Transición para resolver el problema

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al líder de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida.

El líder de Unió Democratica (UCD), Josep Antoni Duran i Lleida, ha apostado por priorizar la solución constitucional para hacer frente al desafío soberanista lanzado por Junts Pel Sí y la CUP y ha mostrado su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supondría la suspensión de la autonomía catalana.

Así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este martes en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la ronda de conversaciones que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con los dirigentes políticos ante la resolución de ruptura planteada por Junts Pel Sí y la CUP.

Duran i Lleida ha aplaudido que el Gobierno vaya a recurrir al Tribunal Constitucional en cuanto se apruebe la resolución en el Parlament catalán, y ha asegurado que respetará las decisiones que pueda adoptar el Alto Tribunal aunque no le gusten.

"Defendemos prioritariamente la actuación de la Justicia constitucional sobre otro tipo de propuestas, como puede ser el artículo 155 de la Constitución o como puede ser el artículo que hace referencia a la Ley de Seguridad Nacional o como puede ser, por supuesto, acudir al Código Penal. No estamos de acuerdo con eso", ha indicado.

También ha advertido que su formación es totalmente contraria a la resolución de ruptura y ha recordado que para reformar el Estatut catalán hacen falta "dos tercios de la cámara", y sin embargo, los independentistas inician el proceso de ruptura cuando solo tienen "el 47% de los votos y ocho diputados más de la mayoría".

Discrepancias en cómo se debe hacer cumplir la ley

Duran i Lleida ha garantizado que su partido siempre defenderá la legalidad y se mostrará en contra de cualquier tipo de "desobediencia", pero al mismo tiempo ha avanzado que discrepa con el Gobierno en cómo se debe defender el cumplimiento de la ley.

También ha considerado que se llega "tarde" en dar respuesta al problema y ha pedido al Gobierno que no primen los "intereses electoralistas" ante los comicios generales del 20 de diciembre. Aún así, ha reconocido que será "difícil" dar una respuesta política antes de las elecciones

Por otro lado, ha apelado al "espíritu constructivo y de diálogo de la Transición" para resolver el desafío soberanista catalán, y ha defendido la necesidad de dar "respuesta política" al problema.

En la reunión, Duran i Lleida ha pedido también una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su Comunidad, y "someter a referéndum" estas propuestas.

En este punto, Duran ha indicado que Rajoy le aseguró que si el Gobierno ha de tomar alguna decisión en el supuesto de que el Parlamento de Cataluña adopte la resolución independentista, volverá a mantener contactos con los dirigentes de las distintas formaciones políticas.