Enlaces accesibilidad

El BBVA sale de la lista de entidades con riesgo sistémico mundial

  • Ya no debe tener el colchón extra de capital que se exige a esas entidades
  • El Santander sigue incluido en ese ránking elaborado desde 2011
  • BBVA estaba en esa lista desde 2012, año del rescate bancario español

Por
Panorámica del norte de Madrid, donde se localiza la nueva Ciudad BBVA en Madrid, bautizada como 'La Vela'
Panorámica del norte de Madrid, donde se localiza la nueva Ciudad BBVA en Madrid, bautizada como 'La Vela'.

BBVA ha salido de la lista de bancos con riesgo sistémico global, cuya actualización anual ha publicado este martes el Consejo de Estabilidad Financiera, el organismo internacional encargado de coordinar las políticas del sistema financiero a nivel global. El banco español ha estado tres años en ese ránking, que sigue incluyendo al Santander.

Esa lista incluye a 30 entidades financieras consideradas sistémicas a nivel mundial, es decir, que "entidades de gran tamaño, importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros", cuyos problemas "pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional", según la definición del Banco de España.

Ya no tendrá que tener un colchón extra de capital

Al salir de esta clasificación, la entidad española deja de estar sujeta al requerimiento de contar con un 1% de colchón de capital extra para cubrir riesgos, tal y como se exige a esos bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB, según la nomenclatura internacional).

Tampoco deberá cumplir la futura normativa de capacidad de absorción total de pérdidas (Total Loss Absorbing Capacity, TLAC), cuyo proyecto se va a publicar en los próximos días.

No obstante, BBVA seguirá sujeto a los requerimientos de regulación de capacidad de absorción de pérdidas exigidos en Europa, como el mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MERL, por sus siglas en inglés).

Una decisión "coherente" con el actual modelo de negocio del banco

En un comunicado emitido al conocer su exclusión, el BBVA considera que esa decisión es "coherente" con la naturaleza del actual modelo de negocio de la entidad, volcado principalmente hacia el mercado minorista.

"BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo", argumenta el banco en su nota.

Para que un banco sea considerado como sistémico a nivel mundial por el Consejo de Estabilidad Financiera debe superar un umbral cuantitativo que integra cinco categorías (tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad). También puede entrar en la lista por criterio cualitativo del supervisor internacional.

Según ha recordado este martes la entidad de origen español, "BBVA nunca ha superado el umbral cuantitativo, y su entrada y salida de la lista se ha producido siempre por criterio del supervisor".

Así, BBVA no apareció en la primera lista elaborada, que se publicó en 2011, pero sí fue incluido a partir de 2012 y hasta ahora.

El hueco que ha dejado en el ránking lo ocupará el China Construction Bank, lo que coincide con el difícil momento que atraviesa el sector financiero del gigante asiático.