Enlaces accesibilidad

Imputan por homicidio a los dueños del club rumano donde murieron 30 personas

  • El pasado viernes un incendio durante un concierto provocó 30 muertos en Bucarest
  • La Fiscalía cita a los dueños del local "por homicidio involuntario"
  • La sala carecía de los permisos legales para organizar conciertos

Por
Una joven rumana sostiene el retrato de una amiga muerta en el suceso
Una joven rumana sostiene el retrato de una amiga muerta en el suceso

Los tres dueños de la discoteca devastada el pasado viernes por un incendio que causó 30 muertos y casi 200 heridos han sido acusados de homicidio involuntario, ha informado este lunes la Fiscalía rumana.

Los tres han sido citados a lo largo de la mañana "para ser interrogados en calidad de sospechosos por homicidio involuntario", señaló ese organismo en un comunicado.

Algunos testigos han señalado que en la discoteca Colectiv, en la que se estaba celebrando un concierto cuando ocurrió la tragedia, no había salidas de incendio y que se usaban materiales inflamables para insonorizar.

Sin permiso para conciertos

El local no tenía permiso para organizar conciertos. Fue durante un recital cuando un artefacto pirotécnico lanzó chispas sobre la almohadilla de protección de un pilar, que comenzó a arder.

Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar, ya que 30 de los heridos se encuentran en estado muy grave. Además de presentar graves quemaduras, muchos de ellos han sufrido lesiones provocadas por la avalancha humana y otros inhalaron gases tóxicos.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, criticó este fin de semanar el incumplimiento de las normas de seguridad en el local donde ocurrió el incendio. "No podemos dejar que la corrupción se extienda hasta la muerte", aseguró.

El país balcánico cumple este lunes su tercer día de luto y vivió ayer una jornada emotiva con una marcha de 12.000 personas desde el centro de Bucarest hasta el lugar del siniestro, donde se dejaron miles de flores y velas en memoria de las víctimas.

Los españoles heridos evolucionan favorablemente

Los dos ciudadanos españoles heridos en el incendio de la discoteca rumana están evolucionando favorablemente y es probable que sean dados de alta este mismo jueves, según han informado a EFE fuentes oficiales.

"Etxarri Galartza, Imanol, de 22 años; y Agirrezabala Iradi, Xabier, de 21 años,  presentan una evolución favorable y han sido trasladados a una sección del Departamento de Cirugía Plástica con posible fecha de externalización el próximo jueves, 5 de noviembre", ha señalado esa fuente.

Los dos están ingresados en un hospital perteneciente al Servicio Rumano de Inteligencia, ha explado un portavoz de ese organismo. "Los pacientes se han beneficiado de un tratamiento adecuado y de asesoramiento psicológico", ha indicado.

Según explicaron a Efe dos testigos de la tragedia, un pequeño artefacto pirotécnico soltó chispas que provocaron que la almohadilla de un pilar comenzara a arder.

Pocos segundos después, las llamas ascendieron hasta el techo, lo que causó el pánico entre los 400 asistentes en el club y una estampida.