Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 arranca la semana recuperando el soporte de los 10.400 puntos

  • La Bolsa de Madrid sube un 0,55% este lunes
  • La prima de riesgo repunta hasta 119 puntos básicos

Por
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española arranca la semana con una subida del 0,55% con lo que ha recuperado el nivel de 10.400 puntos gracias a los buenos resultados bancarios y de los mercados internacionales.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 57,50 puntos hasta 10.418,20 unidades. En el año la Bolsa de Madrid se revaloriza el 1,35%.

Las principales Bolsas europeas cierran en positivo con alzas del 0,93% en Fráncfort, 0,38% en París, 0,18% en Milán y 0,01% en Londres.

El interés de la deuda española a diez años ha subido al cierre al 1,75%, desde el 1,672% con el que cerró el viernes, lo que ha propiciado que la prima de riesgo se haya incrementado cuatro puntos básicos, hasta situarse en 119.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1022 unidades al cierre de sesión.

Abengoa se dispara más de un 13%

Abengoa se ha disparado más de un 13% y ha liderado los avances de largo, después del acuerdo suscrito con el fondo Talos Capital Limited, vehículo del fondo británico TCI Fund Management (The Children's Investment Fund), para el préstamo de hasta 130 millones de dólares (unos 118 millones de euros).

Entre las ganancias también ha despuntado FCC, que se ha revalorizado un 6,3%, mientras que Sacyr, Arcelormittal y Acerinox han sumado más de un 3%. Bankia ha avanzado un 1,7% tras presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, en tanto que BBVA, Banco Santander y Telefónica han limitado sus ganancias por debajo del 1%.

Solo siete valores se han teñido de rojo. Mediaset ha dominado las pérdidas, al caer un 1,2%, seguido de Ferrovial (-1%) y Aena (-0,9%). Técnicas Reunidas ha perdido un 0,7% y Red Eléctrica, Abertis e Inditex han cerrado el terreno negativo con caídas inferiores al 0,3%.

Zinkia se revaloriza un 50% en su vuelta al parqué

Las acciones de Zinkia han vuelto a cotizar con una subida del 50% hasta cerrar sus títulos en 0,72 euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los títulos, suspendidos desde febrero de 2014, cuando Zinkia pidió el concurso de acreedores, han arrancado desde el último precio registrado en el mercado (0,48 euros por acción).

El levantamiento se produce meses después de que la empresa creadora de Pocoyó saliera de ese concurso y una vez que el juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid diera el visto bueno al convenio de acreedores de la compañía.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 2.900 millones de euros, después de Abengoa B destacó la subida de las acciones A de esta compañía, el 8,39%, en tanto que Urbas comandó las pérdidas con una bajada del 6,25%.