Enlaces accesibilidad

Ferri y Conrad: "Astérix es un héroe atemporal"

  • Los actuales autores del personaje han presentado el nuevo álbum en Madrid
  • El papiro del César da más protagonismo a algunos secundarios de la serie

Por
Didier Conrad y Jean-Yves Ferri en la presentación del nuevo Astérix en Madrid
Didier Conrad y Jean-Yves Ferri en la presentación del nuevo Astérix en Madrid

El pasado 22 de octubre ya os comentamos la publicación en toda Europa del nuevo álbum de Astérix y Obélix: El papiro del césar (Bruño), de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Y ahora sus autores lo han presentado en Madrid ante un reducido número de periodistas y blogueros, entre los que nos encontrábamos.

Conrad, el dibujante, asegura que en este nuevo álbum han tenido más libertad: " En el primero, Astérix y los pictos (Bruño) teníamos mucha presión porque todo el mundo estaba pendiente de si éramos capaces de dar la talla. Pero una vez conseguido eso hemos tenido muchísima más libertad".

"No hemos recibido ningún tipo de consigna por parte de Uderzo ni de Anne Goscinny" -remarca Jean-Yves Ferry-.

"Es curioso -continúa el dibujante- porque al principio Albert Uderzo (el dibujante de Astérix) no quería que se siguiera la serie, mientras que la hija del guionista, Anne Gosciny, si quería. Y tras el primer álbum era Anne la que tenía más dudas, mientras que uderzo ya nos daba su bendición. Pero afortunadamente parece que este cómic les ha gustado a los dos, ya que ambos nos han felicitado. De hecho Anne Goscinny ha declarado que no es capaz de diferenciarlo de los guionizados por su padre (René Goscinny, fallecido en 1977)".

Dos nuevos títulos de Astérix: 'El papiro del César' y 'Astérix de la A a la Z'

Un cómic lleno de ironía

En esta historia Astérix y Obélix se hacen con el capítulo de La Guerra de las Galias, donde César narra la incapacidad de los romanos para conquistar la aldea gala, censurado por el malvado editor Bonus Promoplús. Y en el que también participa el personaje Doblepolémix, basado en Julian Assange, la figura del "negro literario" o incluso un nuevo personaje lleno de ironía, una ardilla "tuitera".

Ferri asegura que les gusta introducir temas actuales en la historia: "Goscinny ya lo hizo en su momento con el boom inmobiliario (La residencia de los dioses) y muchos otros temas; y eso nos permite hablar de todas las cosas que han pasado durante los últimos treinta años. pero si se hace bien, como lo hacía Goscinny, al final las historias son atemporales, y lo que era sátira y crítca social en su momento, puede perderse; pero si esta bien hecho seguirá siendo cómico, aunque pierda parte de esa sátira. Dentro de 30 años El papiro del César será más cómic que satírico. Pero Astérix es un héroe atemporal, por eso sigue teniendo tanto éxito".

Páginas de 'Astérix: El papiro del César'
Páginas de 'Astérix: El papiro del César'

Páginas de 'Astérix: El papiro del César' Salvat

"De hecho -asegura el guionista- las historias de Astérix son cuentos y podrían empezar con la frase Érase una vez... Aunque lo hagan con: "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada...".

Los nuevos creadores mantienen la tradición de Goscinny y Uderzo de ambientar un álbum en un país y otro en la aldea gala. "Si, lo hemos hecho, pero tampoco lo vemos como una obligación. Además, ya casi no quedan países que visitar. Lo que sí es cierto es que después de un viaje, cuando los galos vuelven al poblado, los temas son más de actualidad y más difíciles".

También recuperan a Ideáfix, que casi no aparecía en Astérix y los pictos, lo que les valió algunas críticas: "Reconozco que eso fue un error -asegura Ferri- pero rectificar es de sabios e intentamos pulir los errores que vamos cometiendo y que seguiremos cometiendo".

Viñeta de 'Astérix: El papiro del César'
Viñeta de 'Astérix: El papiro del César'

Viñeta de 'Astérix: El papiro del César' Salvat

Fiel al estilo de Uderzo pero con su propia personalidad

Si hay algo incuestionable en estos dos álbumes es el estupendo dibujo de Didier Conrad que actualiza el de Uderzo (uno de los mejores dibujantes del mundo en su estilo). "Intento ser fiel al estilo de Uderzo -asegura el dibujante- , pero hay una cierta deriva natural hacia mi estilo. Concibo la viñeta con mi estilo y luego la adapto al de Uderzo. Traduzco mis dibujos a su estilo. Es un trabajo que no se nota pero ahí esta".

"Lo más difícil -continúa el dibujante- es conseguir la gran paleta de expresiones de los personajes que tenía Uderzo. Es uno de los dibujantes que más expresiones ha puesto en sus personajes. Yo las he estudiado para poder asimilarlas y traducirlas a mi dibujo, aunque todavía tengo que trabajar mucho. Es como interpretar una música; primero hay que escucharla detenidamente para asimilarla y luego ya la puedes interpretar".

Doublepolemix, personaje basado en Julian Assange
Doublepolemix, personaje basado en Julian Assange

Doublepolemix, personaje basado en Julian Assange Salvat

Más protagonismo de los secundarios

En Astérix y los pictos las mujeres tuvieron más protagonismo. Y en este álbum los secundarios como Panorámix o Edadepiedrix, han visto aumentar sus viñetas. "Más que preocuparnos por edades o por sexos -asegura Ferri-, intentamos desarrollar facetas de los personajes más desconocidas. Como la juventud de Panorámix o algunos aspectos de la personalidad de Obélix. En el álbum también descubrimos por qué soportan al bardo o algunas cosas novedosas sobre la poción mágica".

En cuanto a futuros álbumes, los autores no quieren avanzar demasiado, salvo que el próximo se publicará en 2017. "No tenemos planes a largo plazo. Por que no creemos en hacer planes, sino en dar con una buena idea y desarrollarla".

En cuanto a los personajes que les gustaríara rescatar, Ferry confiesa que "Egipto me parece un país muy atractivo para ambientar las aventuras de Astérix y un personaje que me gustaría recuperar es, sin duda, el de Cleopatra".

De momento, Astérix y Obélix parecen tener el futuro asegurado en manos de Ferri y Conrad.

Portada de 'Astérix: El papiro del César'
Portada de 'Astérix: El papiro del César'

Portada de 'Astérix: El papiro del César' Salvat