Enlaces accesibilidad

Queman ocho autobuses en Bizkaia en un sabotaje de "apoyo" a presos de ETA

  • En el lugar han aparecido pasquines del preso de ETA Ibón Iparagirre
  • Se desconoce la identidad de los autores de los incendios
  • El coste total de los autobuses quemados es de dos millones de euros

Por
Ocho autobuses de Bizkaibus han sido calcinados en las cocheras de Deiro, en Bilbao
Ocho autobuses de Bizkaibus han sido calcinados en las cocheras de Deiro, en Bilbao

Ocho autobuses de la empresa de transporte público Bizkaibus han sido incendiados en un sabotaje provocado por personas aún no identificadas, ya que han aparecido en el lugar una garrafa de gasolina, restos de un petardo usado para provocar el fuego y pasquines del preso de ETA Ibón Iparagirre.

La Ertzaintza ha informado de que el fuego ha prendido en los autobuses aparcados, vacíos, en las cocheras en el polígono industrial de Ugaldeguren (Derio, Bizkaia) sobre la una de la madrugada; siete autobuses han quedado completamente calcinados y otro parcialmente quemado.

Los bomberos han tenido que trabajar hasta las cinco de la madrugada para extinguir las llamas. Un retén permanece en el lugar para controlar que no se reavive. Tras examinar la zona, la Ertzaintza ha encontrado la garrafa, el petardo y los pasquines que reclaman la puesta en libertad de Iparagirre, preso de ETA enfermo. Según fuentes de la Diputación, de la que depende Bizkaibus, el coste total de los autobuses quemados es de dos millones de euros. 

Hace poco más de un año, el 21 de agosto del 2014, se produjo un ataque similar que quemó cinco autobuses en el municipio de Loiu (contiguo a Derio), que fue reivindicado por un grupo a través de un correo electrónico anónimo, un ataque con el que también se reclamaba la excarcelación de los presos de la organización terrorista enfermos. 

Condenas políticas al incidente 

El Gobierno Vasco ha expresado su "condena enérgica" a la quema de ocho autobuses de la empresa de transporte público Bizkaibus. "El mero hecho de pensar que la quema de bienes privados y los perjuicios derivados para un servicio público en algo pueda beneficiar a la situación de gravedad de un preso enfermo es un sinsentido absolutamente condenable", ha afirmado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en un comunicado. 

El Gobierno Vasco ha considerado que sabotajes que causan "daños de esta envergadura" y "afectan a un servicio público" únicamente generan "la repulsa, la condena y la crítica más contundente de toda la sociedad vasca". 

Por su parte, el PSE-EE ha manifestado su más "contundente rechazo" a la quema de ocho autobuses acaecida en la madrugada de este domingo en Derio y ha instado a que todas las formaciones políticas condenen los hechos. Asimismo, ha lamentado que "unos pocos parecen no haber entendido nada y pretenden dar pasos atrás".

Asimismo, el PNV ha condenado la quema y a los colectivos del entorno de presos de ETA que lo rechacen y ha indicado que esta acción "proporciona más argumentos a quienes se niegan a aplicar otra política penitenciaria". En un comunicado, la formación jeltzale ha expresado su rechazo ante el "grave suceso".

Sortu también ha rechazado el ataque a varios autobuses y ha asegurado que se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale" y que solo beneficia a los que "vulneran a diario los derechos de los presos".