Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan sobre Cataluña y coinciden en pedir soluciones políticas

  • Ambos líderes han hablado por teléfono durante 25 minutos
  • Los dos se reunieron con el presidente del Gobierno esta semana

Por
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
El líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que ambos se han mostrado de acuerdo en que debe de haber soluciones políticas ante el desafío independentista en Cataluña.

Según han informado a Efe fuentes de ambas formaciones, en la conversación de 25 minutos, han compratido su "preocupación por la situación política".

Tanto Sánchez como Iglesias, que han sido recibidos esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han puesto de manifiesto durante su conversación de hoy que "debe de haber soluciones políticas y que Rajoy no ha aportado ninguna".

Sin embargo, los dos líderes políticos, que han acordado seguir manteniendo conversaciones, "difieren sobre los cambios constitucionales que habrá que acometer en la próxima legislatura".

El líder socialista defiende cambios en la Carta Magna que garantice "la estabilidad política y la solidaridad territorial" y, para ello, propone una "estructura federal", un sistema que "defiende la unidad del Estado", pero reconoce las "singularidades de los territorios de España".

Desde la formación morada, que defiende una Cataluña dentro de España pero pide un referéndum para que los catalanes decidan su relación con el Estado, apuesta por una reforma de la Constitución que defina un nuevo modelo territorial en el que Cataluña sea una "nación" y para reconocer el derecho a decidir.

En cualquier caso, Sánchez e Iglesias se han emplazado durante la conversación de este domingo a seguir en contacto e intercambiando puntos de vista sobre Cataluña en el futuro próximo.