Enlaces accesibilidad

Turquía cierra una tensa campaña marcada por la mordaza a la prensa y la escalada de violencia

  • Se han desplegado extremas medidas de seguridad
  • Los turcos votan con el peor atentado de su historia aún en la memoria
  • Erdogan persigue la mayoría absoluta que se le resistió en junio

Por
Turquía acude a las urnas con el temor a que se repitan los resultados de las pasadas elecciones

Turquía ha cerrado la campaña electoral con extremas medidas de seguridad. Alrededor de 57 millones de ciudadanos están llamado a elegir, por segunda vez en este año, la composición del nuevo Parlamento.

La mordaza a la prensa crítica con el presidente Recep Tayyip Erdogan, la inseguridad, la tensión social, y el atentado más grave en la historia moderna de Turquía -que el 10 de octubre mató a 102 personas en Ankara- han marcado estos comicios.

En julio pasado se rompió el alto el fuego que el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Ankara mantenían desde la primavera de 2013 y centenares de personas han muerto en los enfrentamientos entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas en los últimos meses.

Bombardeos al Estado Islámico en el cierre de campaña

A ello se añaden ataques ordenados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde la vecina Siria, incluido el doble atentado suicida contra una manifestación por la paz en el centro de Ankara. Precisamente, a unas horas de la apertura de las urnas, el Ejército turco ha atacado este sábado con cazabombarderos F-16 objetivos del EI en Siria.

Fuertes medidas de seguridad han sido desplegadas en todo el país, y en especial en las provincias del sureste donde se concentra la mayor parte de la minoría kurda, para garantizar la tranquilidad durante el cierre de la campaña y la votación de este domingo.

Mayor participación

Seis partidos políticos, de los cuales se espera que cuatro logren el umbral electoral del 10 % para entrar en el Parlamento, y 21 candidatos independientes compiten por el voto de los turcos.

Casi tres millones de los que viven en el extranjero estuvieron convocados para entregar su papeleta entre el 8 y el 25 de octubre.

Los observadores esperan un aumento de la asistencia a las urnas después del incremento del 22,5 % en los votos entregados en el extranjero entre el 8 y el 25 de octubre, respecto a los registrados para las legislativas del pasado 7 de junio.

Los colegios electorales en las provincias orientales del país abrirán sus puertas desde las 07.00 hora local (06.00 hora peninsular española) hasta las 16.00 (15.00 horas) del domingo, mientras que en el resto del país lo harán una hora más tarde.

Todos los partidos, así como numerosas ONG han instado a la población a votar ante unas elecciones consideradas muy críticas para la situación del país.

Tres mítines han puesto fin a una tensa campaña electoral en Turquía.

Tres mítines han puesto fin a una tensa campaña electoral en Turquía. EFE/EPA/UMIT BEKTAS

Erdogan acalla a la prensa crítica

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que en junio perdió la mayoría absoluta con la que gobernó en solitario durante trece años, ha pedido el voto para recuperar el número de escaños que necesita para continuar en el poder sin tener que formar una coalición.

Erdogan busca recuperar la mayoría absoluta en Turquía en las elecciones de este domingo

Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras fracasar las negociaciones para lograr una alianza de gobierno surgida de las urnas. El AKP asegura que solo si recupera la mayoría absoluta podrá garantizar la estabilidad y seguridad del país, mientras que la oposición advierte de que tal apoyo al partido gobernante equivaldría a una dictadura.

Erdogan, consciente de lo que se juega en estos comicios, no ha dudado en imponer la mordaza a los medios de comunicación menos favorables a su Ejecutivo. El incidente más llamativo ha sido la toma de control estatal de dos diarios y dos canales de televisión, todos críticos con el Gobierno del partido islamista AKP, después de que un tribunal ordenara intervenir el holding "Koza Ipek Holding". Los administradores fiduciarios nombrados por el Gobierno, acompañados por la policía, expulsaron esta semana a los periodistas que no aceptaron adaptarse a la nueva línea editorial favorable al AKP.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), al igual que otras instituciones, ha enviado una misión a Turquía para observar estas elecciones.