Enlaces accesibilidad

Rajoy cita en la Moncloa a IU, UPyD y Unió para tratar la situación en Cataluña

  • Este viernes se reúne con Albert Rivera y con Pablo Iglesias
  • Rivera propondrá a Pedro Sánchez un "pacto por España"
  • El pacto se centra en la defensa de la soberanía nacional y la unidad territorial

Por
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa el pasado lunes
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa el pasado lunes

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que se reúne la tarde del viernes con los líderes de Ciudadanos y Podemosse verá la próxima semana con el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antonio Duran Lleida, con el candidato de UPyD, y con el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña.

Primero, Mariano Rajoy, recibirá el próximo lunes a las 10.00 horas al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con líderes de todas las formaciones políticas por la crisis con Cataluña.

Garzón se encontrará con el jefe del Ejecutivo después de que Rajoy reciba este viernes a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y mantuviera un primer encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Garzón ya envió una misiva este jueves al presidente del Gobierno y los líderes del resto de formaciones pidiéndoles la creación de una mesa de diálogo que permita una salida "dialogada y negociada" a la crisis de Cataluña.

IU sostiene la necesidad de buscar una fórmula que facilite una consulta en Cataluña "con todas las garantías democráticas y legales" y reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida "social y justa" a la crisis económica.

Además, propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente "republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Sin embargo, antes de ser convocado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha tachado de "improvisación" la forma en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está realizando la ronda de contactos para hablar sobre la situación en Cataluña con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Es bastante sorprendente la improvisación del presidente, primero llamar a unos, después a otros, luego no está muy claro a quién va a llamar", ha afirmado Garzón y ha añadido que esto "más que una cuestión de Estado parece un método extraño".

Garzón ve "improvisación" en la ronda de contactos de Rajoy y desvela que le ha llamado la vicepresidenta

Además, Garzón ha explicado que en cuanto a la situación en Cataluña que está dispuesto "a hablar con todo el mundo".

"Vamos a decir a todo el mundo, en público y en privado nuestra propuesta y nuestra propuesta es, creemos que esto es un problema de Estado que hay que solucionarlo por la vía de facilitar un referéndum en Cataluña", ha dicho y ha añadido que este sería el mensaje que transmitiría "en cualquier caso y a cualquiera en cualquier lugar que lo quiera escuchar".

Reunión con Unió y UPyD

Por otra parte, y según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana. Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Respecto al encuentro entre Herzog y Rajoy, fuentes de UPyD han explicado que su líder insistirá que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales, sino de un encuentro conjunto de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

A juicio de este partido, la situación requiere una respuesta que no sea partidista, sino "grandeza y visión de Estado", porque "no es el momento de los partidismos sino del patriotismo".

También le expondrá las medidas que ya ha adoptado UPyD, como la querella por un presunto delito de conspiración para cometer sedición contra quienes presentaron la declaración independentista.

Las fuentes han subrayado además la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, sin descartar ninguno, para poner fin a lo que Herzog califica como "golpe de Estado" y garantizar la democracia.

De forma paralela, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está protagonizando una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para analizar la respuesta a la propuesta independentista planteada en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP.

La vicepresidenta ha hablado ya con la diputada de UPyD Rosa Díez, con Duran Lleida, con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres. Según fuentes del Gobierno, está pendiente también de mantener una conversación con Alberto Garzón.

Rivera propondrá a PSOE un "pacto por España"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que llamará este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle el "pacto por España" que le pedirá también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que consta de cinco puntos, empezando por la defensa de que la soberanía nacional recae en todos los españoles y de la unidad territorial.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, horas antes de acudir a Moncloa a ver a Rajoy. Los otros tres puntos de su propuesta de pacto son que la Constitución es el "único marco" para hacer reformas, un compromiso con la integración europea y otro de no gobernar de la mano de fuerzas políticas que quieran romper España.

"Quiero un acuerdo para que, gobierne quien gobierne, la gente sepa que eso no va a cambiar, que no habrá fisuras ni grietas", ha dicho. Rivera no ha precisado si llamará a Sánchez antes o después de reunirse con Rajoy y no ha descartado reunirse con él en persona ("si hay que reunirse nos reunimos"). "Los socialistas no pueden excluirse de un acuerdo así", ha insistido.

Ojalá Podemos reconozca que la soberanía reside en los ciudadanos y no en los territorios

En cuanto a si le propondrá su pacto también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido que de momento lo hará con PP y PSOE y que "ojalá que Podemos reconozca que la soberanía reside en los ciudadanos y no en los territorios", recordando que ahora mismo Iglesias habla de "nación de naciones". También ha recordado que Podemos ha llegado a acuerdos de Gobierno con Bildu, algo que iría en contra de uno de sus cinco puntos.

Preguntado por el hecho de que Sánchez se haya referido a Ciudadanos como "las Nuevas Generaciones" del PP, ha respondido que, viendo las encuestas (hay dos que sitúan a Ciudadanos por encima del PSOE) entiende "los nervios" de los socialistas pero que no quiere entrar en el y tú más. Es más, le ha reprochado a Sánchez vaya "haciendo eslóganes" y luego se niegue a debatir con él.

Por otro lado, ha anunciado que este sábado presentará junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, un llamamiento al diálogo para ver si hay "gente más moderada en el ámbito catalanista que quiera sentarse a hablar", nacionalistas que "se han dado cuenta de que esto no tiene salida que quiera dar marcha atrás y dialogar dentro del margen democrático.

"Hay que hacer un esfuerzo para intentar que Cataluña no siga rota en dos y tender puentes", ha defendido. Rivera ha recordado que ya en alguna ocasión se ha referido al presidente catalán en funciones, Artur Mas, como "el Ibarretxe catalán", en alusión al lehendakari que llevó al Congreso un plan de autodeterminación del País Vasco y fue rechazado, y que ahora hace falta un "Urkullu catalán", en alusión al actual jefe del Gobierno vasco, considerado más moderado.

Sin embargo, ha dicho que, por el momento, "no hay nadie que responda y se baje del proceso secesionista". Sin embargo, ha recordado que en CDC hay personas como Miquel Roca, que fue padre de la Constitución. "Lo lógico es que si quieren reformar algo lo hagan desde dentro", ha opinado.

Mientras tanto, el vicesecretario de Organizacion del PP, Fernando Martínez-Maíllo, también ha subrayado este viernes en las mañanas de RNE la necesidad de aunar fuerzas para hacer frente al desafío independentista en Cataluña.

Las mañanas de RNE - Fernando Martínez-Maíllo, sobre el desafío independentista en Cataluña: "Cuanta más unidad, mejor" - Escuchar ahora

"Esto no es un desafío contra un Gobierno, ni contra un partido, estamos hablando de un desafío soberanista contra toda España, contra la democracia, contra le ley, por lo tanto, yo creo que requiere de generosidad por parte de todos y de cuanta más unidad, mejor", explica.