Enlaces accesibilidad

Passos Coelho ofrece negociación tras jurar como primer ministro de Portugal

  • El nuevo Ejecutivo no tiene mayoría en el Parlamento
  • La izquierda ha acordado hacer caer al Gobierno

Por
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (d), firma durante la ceremonia de su investidura celebrada en el Palacio de Ajuda en Lisboa (Portugal), 30 de octubre de 2015.  EFE/Tiago Petinga
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (d), firma durante la ceremonia de su investidura celebrada en el Palacio de Ajuda en Lisboa (Portugal), el 30 de octubre de 2015. EFE/Tiago Petinga

El primer ministro de PortugalPedro Passos Coelho, ha sido investido este viernes por el presidente Aníbal Cavaco Silva.

El dirigente conservador ha prometido un compromiso de negociación "renovado y fortalecido" para afrontar los retos del país.

"La coyuntura parlamentaria, en la que la mayoría que apoya al Gobierno es relativa, y no absoluta", refuerza esa necesidad, ha declarado en su primer discurso dirigido a la nación como jefe del Ejecutivo.

Tras enumerar lo que considera logros conseguidos con su primer gobierno, Passos Coelho ha destacado que "fueron años duros" y que ahora "no podemos destruir las bases" del camino.

El primer ministro lanzaba este mensaje en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, donde ha tomado posesión del cargo junto al viceprimer ministro y los otros quince miembros de su gabinete, en una ceremonia presidida por Cavaco Silva.

El nuevo Ejecutivo de Passos Coelho puede tener corta duración. En 10 días debe presentar su programa de gobierno en el Parlamento, donde la alianza de tres partidos de izquierda, el Socialista, el Comunista y el Bloque de Izquierdas, que juntos suman mayoría aboluta, han llegado a un acuerdo para derribarlo.