Enlaces accesibilidad

Dos bombardeos contra bastiones rebeldes en Siria matan a casi un centenar de personas

  • Un primer ataque ha matado a 59 personas en Duma, cerca de Damasco
  • La ciudad es un bastión de la oposición al régimen de Bachar al Asad
  • Otro bombardeo contra la ciudad de Alepo ha dejado 32 muertos

Por
Dos bombardeos contra bastiones rebeldes en Siria matan a casi un centenar de personas

Al menos 91 personas, 17 de ellas niños, han fallecido este viernes en Siria en los bombardeos del régimen sirio contra dos bastiones de los rebeldes, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres que monitoriza los combates.

El primer ataque ha tenido lugar durante la mañana, cuando una docena de misiles han impactado contra un mercado de la ciudad de Duma, cerca de Damasco. Además de matar a 57 personas, entre ellas cinco niños, el bombardeo ha dejado más de un centenar de heridos.

La localidad, situada en la región de Guta Oriental, es el principal bastión opositor de las afueras de la capital y ha sufrido frecuentes ataques.

Un ciudadano revisa los destrozos en el mercado tras el bombardeo en Duma

Un ciudadano revisa los destrozos en el mercado tras el bombardeo en Duma. EFE

De hecho, no es la primera vez que un mercado de Duma es blanco de un ataque de las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad. El pasado 16 de agosto, las fuerzas leales al Gobierno sirio bombardearon un mercado popular y otras zonas de esa ciudad, ubicada al noreste de Damasco, y causaron la muerte de 117 personas.

El director del OSDH, Rami Abderrahman, ha asegurado que en el bombardeo se lanzaron un total de doce cohetes contra el mercado de la localidad.

La organización no ha podido verificar si el ataque ha sido obra de aviones rusos o sirios. Sin embargo, la Coalición Nacional Siria, principal partido de la oposición política en el exilio, ha señalado que "según sus fuentes", se trataba de cazas rusos y ha acusado a Rusia, Irán y el régimen de Bachar al Asad de ser "responsables de la muerte de civiles y de masacres salvajes".

Un hombre llora a sus familares muertos en un ataque del Ejército sirio contra la ciudad de Duma, al este de Damasco, el 30 de octubre de 2015. AFP PHOTO / ABD DOUMANY

Un hombre llora a sus familares muertos en un ataque del Ejército sirio contra la ciudad de Duma, al este de Damasco. AFP PHOTO / ABD DOUMANY AFP

El segundo bombardeo, sobre Alepo

Hora más tarde, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de otro bombardeo cerca de un mercado, en este caso en la ciudad de Alepo, al norte del país, en el que han muerto otras 32 personas, entre ellas 12 niños.

El ataque ha tenido lugar, siempre según la misma fuente, en las proximidades de un mercado en la rotonda de Al Qamar, en el barrio de Al Mogair. Por el momento, la ONG ha señalado que desconoce si los aviones eran del régimen sirio o rusos.

Traslado en camilla de un chico herido en los bombardeos sobre Alepo

Traslado en camilla de un chico herido en los bombardeos sobre Alepo. AFP

Los ataques de este viernes coinciden con la celebración de la primera reunión sobre Siria en la que ha participado Irán, que se ha sentado por primera vez con Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudí para abordar una posible solución política para el país.

Tras ocho horas de deliberaciones, la cumbre ha terminado sin acuerdo, aunque con el consenso de seguir negociando en las próximas semanas y una petición a la ONU para que impulse un alto el fuego en todo el territorio de Siria.