Enlaces accesibilidad

Israel juzga a Ahmed Manasra, el adolescente "mártir" de la última ola de violencia

  • La difusión en internet de un vídeo con los sucesos ha promovido una polémica acusación por Abás
  • Según su abogado, Ahmed, de 13 años participó instigado por su primo en un apuñalamiento
  • Las imágenes del joven en redes sociales han recibido casi 3 millones de visitas

Por
El palestino Ahmed Manasra, de 13 años, acusado de intento de asesinato en Israel
El palestino Ahmed Manasra, de 13 años, acusado de intento de asesinato en Israel

Ahmed Manasra, un palestino de 13 años que el 12 de octubre fue detenido tras el apuñalamiento de dos jóvenes israelíes, ha sido acusado de intento de asesinato. Así lo ha comunicado este viernes el ministerio israelí de Justicia.

Según la Fiscalía, Ahmed y su primo Hassán de 15 años apuñalaron a un joven israelí de 12 hiriéndole de gravedad, así como a otro chico en la colonia de Pisgat Zeev en Jerusalén Este, una zona palestina ocupada y anexada por Israel.

El caso no pasaría de ser uno más dentro de la oleada de violencia que, desde primeros de octubre, se ha desatado en Jerusalén Este y Cisjordania.

La guerra paralela se libra en internet

Sin embargo, la difusión en las redes sociales de vídeos del suceso grabados por testigos y cámaras de vigilancia, lo han convertido en un capítulo más de otra guerra; un pulso paralelo a la "intifada de los cuchillos", que se libra en internet, realimentando la rabia de unos y justificando la defensa de otros.

Tras los apuñalamientos, Hassan fue abatido por disparos de miembros de seguridad y Ahmed acabó tendido en el suelo herido por un balazo e increpado por los transeúntes israelíes. Uno de ellos grabó un vídeo que un periodista palestino rescató y colgó en su perfil de Facebook, recibiendo casi tres millones de visitas.

El jueves 15, el presidente palestino Abás emitía una condena hacia la presunta "ejecución a sangre fría" del joven Ahmed. Tras la controversia, las autoridades israelíes contraatacaron difundiendo otro vídeo que mostraba al adolescente en un hospital y reponiéndose de sus heridas.

La justicia israelí relata como los dos jóvenes palestinos hablaron cuando salían del colegio "sobre la situación de la mezquita Al-Aqsa, de los habitantes de Gaza, de la Autoridad Palestina y de Hamás, y decidieron convertirse en 'mártires' (...) y apuñalar unos judíos", describe el comunicado. Palabras avaladas por las imágenes correspondientes, colgadas en internet.

Sobre el choque de propagandas, la decisión judical

según la acusación, los primos Manasra fueron a sus casas en el barrio de Beit Hanina en Jerusaén Este, cogieron unos cuchillos y se fueron al área de Pisgat Zeev. Allí apuñalaron dos veces a un muchacho judío ultraortodoxo que consiguió huir.

Seguidamente atacaron con sus armas a un chico de 12 años que iba en bicicleta, hiriéndole gravemente. "El acusado fue neutralizado tras un vehículo, y su primo por miembros de seguridad armados, hacia los que se dirigió blandiendo el cuchillo", prosigue el texto.

Pero Leah Tsemal, abogado de Ahmed, asegura que "está claro que esto es una 'caza de brujas' contra este chico, y no lo merece. Primeramente, fue incitado por alguien mayor que él, en segundo lugar, nunca dijo que quisiera matar a alguien, y no apuñaló a nadie".