Enlaces accesibilidad

China se propone que el tamaño de su economía en 2020 duplique el de diez años antes

  • Para conseguirlo le bastaría crecer a una media del 4% anual
  • Un desarrollo "de calidad y eficiente", la prioridad de su nuevo plan quinquenal

Por
Trabajadores en una obra en construcción en el centro de Pekín
Trabajadores en una obra en construcción en el centro de Pekín.

El Partido Comunista de China (PCCh) aspira a que, antes de 2020, el gigante asiático doble el tamaño de su economía y la renta per cápita que tenía en 2010. Este anuncio lo ha realizado al terminar el plenario anual de su Comité Central, donde también ha acordado que la prioridad del decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020) -el primero bajo el mandato de Xi Jinping- será fomentar un desarrollo "de calidad y eficiente".

La segunda economía mundial atraviesa una fase de ralentización, al mismo tiempo que está transformando su modelo productivo para basarlo más en el consumo doméstico y los servicios, y menos en la industria y las exportaciones, por lo que la mayoría de los analistas esperan que el país profundice su desaceleración en los próximos años.

Bastaría un crecimiento anual del 4% para lograr el objetivo

Según la Oficina de Estadísticas china, el producto interior bruto del país en 2010 fue de 40,12 billones de yuanes (unos 5,8 billones de euros) y, aunque lograra doblarlo, seguiría siendo la segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos.

El año pasado, la actividad económica de China generó 63,64 billones de yuanes (unos 9,2 billones de euros al cambio actual), por lo que le bastaría crecer una media del 4% anual durante los próximos 5 años para alcanzar el objetivo establecido por el Partido Comunista.

Las autoridades no han desvelado un objetivo de crecimiento anual específico para el próximo Plan Quinquenal -en el anterior se fijó un 7% anual-, pero sí han señalado que se proponen que la economía china se expanda a un ritmo "medio-alto".

El PCCh también se ha comprometido a reducir su intervención en la fijación de precios y a desregular los mecanismos de fijación de precios para productos y servicios "en sectores competitivos de una manera amplia", según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Además, el Plan Quinquenal sitúa la innovación en una posición central del sistema de desarrollo económico y pone fin a la llamada política de hijo único al permitir tener dos hijos por cada pareja.