Enlaces accesibilidad

El buitre africano, acorralado por el envenenamiento de los cazadores furtivos

  • 6 de las 11 especies que viven en el continente están en riesgo de extinción
  • Los cazadores ilegales los envenenan para que no les delaten
  • Estas aves pueden alertar de que han sido abatidos grandes animales

Por
Buitre africano de espalda blanca, en pleno vuelo.
Buitre africano de espalda blanca, en pleno vuelo.

Un total de 6 de las 11 especies de buitres que viven en el continente se encuentran en riesgo de desaparecer, ha comunicado BirdLife International. Los buitres son objetivo de los cazadores furtivos porque con frecuencia su presencia alerta a las autoridades locales de que hay elefantes u otros animales que han sido abatidos ilegalmente. Además, algunas "partes del cuerpo del buitre se usan para la medicina tradicional”, ha explicado la organización.

Según el informe, estas aves carroñeras son atraídas a cebos envenenados por los furtivos y la caída de sus poblaciones tendría graves consecuencias para el equilibrio de los ecosistemas y la salud de los seres humanos en África.

“Los buitres pueden ayudar a parar el contagio de enfermedades porque hacen desaparecer los cadáveres que se pudren”, ha afirmado Julius Arinaitwe, director para África de BirdLife International, que califica a este animal como “el más icónico de los cielos de África”.

Arinaitwe ha asegurado que todavía se está a tiempo de salvar a los buitres africanos más amenazados: si “los conservacionistas trabajan con los legisladores, los gobiernos y la gente local garantizarán el futuro de estos animales”.