Enlaces accesibilidad

Nueve detenidos en Cataluña en una operación contra grupos anarquistas

  • Por presuntas acciones de terrorismo "anarquista insurreccionista"
  • Los Mossos registran el Ateneu Llibertari de Sants, en Barcelona
  • La operación está relacionada con los arrestos de diciembre de 2014

Por
Los mossos finalizan el registro en el Ateneu Llibertari de Sants, en Barcelona
Los mossos finalizan el registro en el Ateneu Llibertari de Sants, en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a nueve personas en Barcelona y Manresa por formar parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se atribuye diversos actos terroristas en 2012 y 2013, en el marco de una operación ordenada por la Audiencia Nacional que sigue abierta. Según han informado fuentes jurídicas, se les achacan acciones de terrorismo de tipo "anarquista insurreccionista".

La operación está dirigida por el Juzgado central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y supone la continuación del llamado caso Pandora, que en diciembre de 2014 comportó la detención de once personas como responsables de diversos atentados con artefactos explosivos de fabricación casera durante los años 2012 y 2013.

Los agentes han detenido a los siete presuntos integrantes de los GAC en viviendas okupadas de Manresa y Barcelona y, posteriormente, han registrado esos domicilios, así como otros locales autogestionados relacionados presuntamente con el anarcoterrorismo, entre ellos el Ateneu de Sants y el Casal La Revoltosa de Barcelona.

Como en la primera fase de la operación, que ha movilizado a numerosos efectivos de antidisturbios y unidades de operaciones especiales de los Mossos d'Esquadra, los agentes se han incautado de documentación diversa y archivos informáticos que serán analizados para probar la relación de los detenidos con el terrorismo anarquista.

Los nueve tenidos pasarán el viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, que según fuentes jurídicas atribuye a los detenidos acciones de tipo "anarquista insurreccionista".

La CUP critica que el Govern "obedezca" a la Audiencia

La CUP se ha solidarizado con los anarquistas detenidos en una operación de los Mossos d'Esquadra y ha reprochado al Govern en funciones de Artur Mas que, a través de la policía autonómica, "ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional".

"Entendemos que se trata de una nueva operación policial con una clara intencionalidad política de reprimir un movimiento contestatario y de oposición a la situación política, económica y social actuales", ha señalado la CUP en un comunicado.

"Cualquier proceso de ruptura con el Estado español consideramos que debe incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del TOP -Tribunal de Orden Público- franquista", ha añadido el partido antisistema.

Por la tarde, unas 1.300 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona para protestar contra la detención de estas nueve personas, en una manifestación que ha transcurrido entre los barrios de Sants y de Gràcia y durante la cual algunos participantes han causado daños en el mobiliario urbano y también en cajeros automáticos, aunque no se han producido detenciones.