Enlaces accesibilidad

La Fiscalía turca culpa al Estado Islámico del atentado de Ankara y de otras acciones terroristas

  • El objetivo era crear el caos y perturbar la celebración de las elecciones del 1 de noviembre
  • Asegura que el grupo está detrás de atentados contra objetivos kurdos

Por
Manifestantes turcos trasladan heridos tras el atentado en Ankara el 10 de octubre
Manifestantes turcos trasladan heridos tras el atentado en Ankara el 10 de octubre

La organización yihadista Estado Islámico (EI) fue la responsable del doble atentado suicida que el pasado 10 de octubre dejó 102 muertos en Ankara, según ha asegurado la Fiscalía turca en un comunicado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apuntó a la autoría del EI poco después del atentado, que también ha vinculado con los servicios secretos sirios y con las milicias kurdas.

La Fiscalía basa su informe en el abundante material digital del que se ha incautado la Policía en las redadas llevadas a cabo desde el atentado, si bien hasta ahora sólo ha podido descifrar el 5%.

Objetivo: suspender las elecciones de noviembre

Según la Fiscalía, la intención de este y otros atentados era perturbar la celebración de las elecciones generales, que tendrán lugar el 1 de noviembre. El objetivo era forzar la suspensión de los comicios y crear una situación de caos e inestabilidad general en Turquía.

"Dicha organización había desarrollado una estructura de modelo de células con centro en Gaziantep", la mayor ciudad del sureste de Turquía, no lejos de la frontera siria, señala el comunicado, colgado en la página web del Ministerio de Justicia.

"Se ha evidenciado que este grupo de Gaziantep planificaba acciones en todo Turquía, recibiendo instrucciones directamente del Estado Islámico en Siria", además de fondos, agrega la nota.

Atentado contra una marcha por la paz en Turquía

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

También hay "fuertes indicios" de que es el responsable de los ataques contra oficinas del partido izquierdista pro-kurdo HDP antes de las elecciones del 7 de junio; de colocar una bomba que dejó cuatro muertos en un mitin de esa formación y perpetrar la masacre de Suruç, que causó en junio 34 muertos entre activistas de la izquierda kurda.

Las células en Turquía "habían recibido permiso para efectuar acciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y todo grupo contrario al EI", e intentaban obtenerlo también para atentar contra los cristianos y judíos en Turquía, agrega la Fiscalía.