Enlaces accesibilidad
Terremoto en Afganistán

Los talibanes afganos garantizan el acceso de la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto

  • La cifra de muertos supera ya los 300
  • Las malas condiciones climatológicas dificultan la ayuda

Por
Los muertos por el terremoto en Asia superan los 300 mientras se intenta repartir la ayuda en Afganistán y Pakistán

Los talibanes afganos han garantizado a las organizaciones internacionales que pueden penetrar en el territorio bajo su control para llevar ayuda humanitaria a los afectados del terremoto que el lunes golpeó la región. El temblor tuvo su epicentro en el área montañosa del norte de Afganistán y causó más de 300 muertos, según cifras oficiales facilitadas hasta el momento.

"El Emirato Islámico llama a nuestros compatriotas de buena voluntad y a las organizaciones caritativas a que no retrocedan a la hora de dar refugio, comida y medicinas a las víctimas del terremoto", han explicado los talibanes en un comunidado de condolencia. El mismo comunicado ordena a sus combatientes que presten su ayuda.

Las autoridades afganas advirtieron el lunes que no podían llegar a zonas remotas de la provincia de Badajsán, la más afectada por el temblor, por encontrarse bajo control talibán.

La cifra de muertos supera los 300

La cifra total de muertos del terremoto supera ya las 300 personas.

  • Afganistán: 76 muertos / 268 heridos (fuentes oficiales, Efe)
  • Pakistán: 231 muertos / más de 1.500 heridos (fuentes oficiales, Efe)
  • India: 2 muertos / 2 heridos (Efe)

El saldo de víctimas no es definitivo y podría aumentar ya que aún no se ha establecido contacto con las zonas más remotas.

Además, más de 4.000 viviendas han sido destruidas en Afganistán y un número aún indeterminado en Pakistán.

Dificultades para hacer llegar la ayuda

Las labores de rescate de los supervivientes y de ayuda a los afectados se ven seriamente dificultadas por el estado de las carreteras y la climatología.

Si no damos ayuda pronto puede convertirse en otro desastre

"Nos falta comida y otra ayuda", ha declarado a Reuters Abdul Habib Sayed Jil, jefe de Policía de Kunar, una de las provincias afganas más dañadas. "Ha estado lloviendo durante cuatro días seguidos y el tiempo es muy frío. Si no damos ayuda pronto puede convertirse en otro desastre".

La Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) ha informado que las carreteras entre las ciudades de Taloqan y Kunduz, en el norte, y entre Jalalabad y la capital, en el este, están cortadas por movimientos de tierras.

En Pakistán, el Ejército, mucho mejor equipado que los cuerpos civiles, se ha involucrado en las labores de rescate, con varios helicópteros.

Soldados del Ejército paquistaní cargan en un helicóptero ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de magnitud 7,5 que golpeó la región. REUTERS/Khuram Parvez

Soldados del Ejército paquistaní cargan en un helicóptero ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de magnitud 7,5 que golpeó la región. REUTERS/Khuram Parvez Reuters

"Estamos enviando tiendas, mantas y colchones", ha explicado desde Peshawar Latif ur Rehman, funcionario de la Oficina de Gestión de Desastres paquistaní.

Estados Unidos e Irán son algunos de los países que han ofrecido su colaboración.

"Lo haremos lo mejor que podamos para afrontar el desastre con nuestros propios recursos", ha declarado en Londres, donde se encuentra de visita, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

El seismo de este lunes es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto en Nepal de magnitud 7,8 en la escala Richter dejara cerca de 9.000 muertos y el país destrozado.

Terremoto en el centro y el sur de Asia

Un seísmo de magnitud 7,5 con epicentro en el norte de Afganistán ha sacudido la región y se ha dejado sentir desde Pakistán hasta India

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Un hombre saca sus pertenencias de una casa parcialmente derruida en Kabul

    Un hombre saca sus pertenencias de una casa parcialmente derruida en Kabul, la capital de Afganistán.

  • Varios afganos examinan las ruinas de una casa derruida por el terremoto en el distrito de Bazarak, en la provincia de Panjshir

    Varios afganos examinan las ruinas de una casa derruida por el terremoto en el distrito de Bazarak, en la provincia de Panjshir.