Enlaces accesibilidad

El recuento definitivo confirma la mayoría absoluta de los nacionalistas conservadores en Polonia

  • Ley y Justicia, primer partido que podrá gobernar en solitario en la democracia
  • Por primera vez desde el fin del comunismo, la izquierda queda sin representación

Por
La próxima primera ministra de Polonia, Beata Szydlo
La próxima primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, celebra su victoria durante la noche electoral.

La comisión electoral de Polonia ha confirmado la victoria por mayoría absoluta de la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS) en las elecciones generales celebradas el pasado domingo, lo que le convierte en el primer partido, desde la reinstauración de la democracia en 1989, que podrá gobernar en solitario.

El escrutinio definitivo deja a Ley y Justicia con el 37,5 % de los votos y 235 diputados de los 460 que componen el Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco, mientras que la formación de centroderecha Plataforma Ciudadana (PO) queda en segunda posición, con un 24 % de votos y 138 escaños.

Por detrás de ambos, el tercer partido más votado fue el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 8,8 % y 42 diputados, seguido de la formación ultraliberal Nowoczesna, con un 7,6 % y 28 escaños, y el Partido Campesino (PSL), con un 5,1 % y 16 parlamentarios. La participación rozó el 51 %, la más elevada de los últimos años.

La izquierda, sin representación por primera vez desde la caída del comunismo

Por primera vez desde el final del comunismo en 1989, la izquierda ha quedado fuera de la cámara baja, ya que la coalición de izquierdas obtuvo el 7,5 % de los votos, por debajo del umbral mínimo del 8 % requerido para que las coaliciones puedan contar con representación.

La victoria rotunda de PiS pone fin a ocho años de gobierno de Plataforma Ciudadana, que ya había perdido la jefatura del Estado en las presidenciales del pasado mes de mayo, cuando Andrzej Duda, el candidato vinculado a los conservadores, se impuso al hasta entonces presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski.

El histórico líder de Plataforma Ciudadana y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reconocido desde Bruselas la derrota de su formación y ha felicitado a la candidata de Ley y Justicia, la antropóloga de 52 años Beata Szydlo, quien será la próxima primera ministra de Polonia.

Un programa marcadamente católico

El partido de Szydlo es una formación con un programa económico proteccionista y otro cultural y político propio conservador, nacionalista y marcadamente católico.

La próxima primera ministra de Polonia, Beata Szydlo

Beata Szydlo llega esta martes a la primera reunión de su partido tras la victoria electoral. REUTERS

El PiS ha propuesto durante la campaña electoral aumentar el gasto social, elevar los impuestos para quienes ganan más, renacionalizar los sectores estratégicos o reducir la edad de jubilación (elevada hace dos años por los liberales), medidas que le han valido el total apoyo de los sindicatos locales.

Al mismo tiempo, el partido es reacio a recibir refugiados, combativo con las minorías sexuales, los feministas, liberales y, en general, con cualquier colectivo que choque con los postulados de la Iglesia católica, lo que le ha llevado, por ejemplo, a oponerse a que la sanidad polaca financie la fecundación in vitro.

Así, un Gobierno de Polonia en manos de Ley y Justicia anticipa desavenencias con Bruselas, ante cuestiones como la crisis de los refugiados o la futura adhesión de Polonia a la zona euro.