Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el maquinista del Alvia accidentado en Santiago

  • También solicita el pago de más de 42 millones de euros para las víctimas
  • Además, pide inhabilitación especial para su profesión por tres años

Por
Francisco José Garzón es el único imputado en el caso.
Francisco José Garzón es el único imputado en el caso. REUTERS

El Ministerio Fiscal ha solicitado este martes la apertura de juicio oral contra el único imputado, el maquinista del tren Alvia siniestrado en Angrois el 24 de julio de 2013, Francisco José Garzón Amo, para el que pide cuatro años de prisión. Asimismo, solicita el pago de una indemnización de 42,89 millones de euros a las víctimas.

Así lo recoge el escrito de acusación presentado este martes por el Fiscal ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que instruye la causa abierta tras el siniestro, que causó la muerte a 80 personas.

Teniendo en cuenta las diligencias practicadas, el fiscal pide cuatro años de prisión e inhabilitación especial para su profesión por un periodo de tres años para el maquinista, al que considera autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 de lesiones. A mayores, solicita que se indemnice a las víctimas con más de 42 millones de euros.

El juez Andrés Lago dio por concluida la instrucción con un único imputado, Garzón Amo, y con el exceso de velocidad como causa de ese trágico siniestro, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, algo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal.

Antes, hubo exoneraciones de miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y de distintos responsables de la seguridad en la circulación.

Noticias

anterior siguiente