Enlaces accesibilidad

La Eurocámara recomienda establecer una base común obligatoria para el Impuesto de Sociedades

  • Lo dice en el informe de la comisión que ha investigado los acuerdos fiscales
  • Considera que es "la mejor manera" de acabar con los tratos preferenciales

Por
Exterior de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Exterior de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La comisión especial del Parlamento Europeo encargada de investigar los acuerdos fiscales entre Estados y multinacionales (conocidos como tax rulings) recomienda establecer "lo antes posible" una base imponible común y obligatoria en toda la UE para el Impuesto de Sociedades, ya que se trata de "la mejor manera de acabar con los sistemas preferenciales, los desajustes entre los regímenes fiscales de los Estados miembros y la erosión fiscal a nivel comunitario".

La creación de esta base común ya la rescató la Comisión Europea el pasado mayo, cuando planteó recuperar esa idea -abandonada en 2011 por las diferencias entre los Estados- y hacerlo en dos fases: primero fijar la cuota común y, más tarde, consolidarla.

Esta recomendación se incluye en las medidas que propone para hacer más "justos" y "transparentes" las obligaciones fiscales de las empresas, que se han recogido en un informe aprobado este lunes por la comisión por 34 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

También proponen que se exija a las multinacionales realizar informes sobre sus datos fiscales en todos cada uno de los Estados de la UE, en los que incluyan los beneficios alcanzados, los impuestos que se han pagado y las ayudas recibidas.

El principio sobre el que los europarlamentarios basan sus recomendaciones es que las multinacionales deben pagar sus impuestos en el lugar donde obtienen sus beneficios.

Recuerdan que la "competición" fiscal entre empresas sin un marco común -provocada por una planificación fiscal "agresiva" y por la evasión fiscal- es "dañina".

"Aparte de la pérdida de ingresos públicos, es injusto que las grandes compañías apenas paguen impuestos por sus beneficios, mientras que los ciudadanos y las pymes tienen que pagar toda su parte", destaca un comunicado de la Eurocámara.

Asimismo, defienden la necesidad de determinar qué está permitido dentro de los tax rulings y los acuerdos de precios de transferencia.

En términos de transparencia, la comisión especial ha urgido a los países de la UE a compartir sistemáticamente datos sobre tax rulings nacionales que tengan un impacto en otros Estados miembros, un intercambio para el que ya han dado su bendición política los Veintiocho.

Además, los eurodiputados han abogado por definir de forma clara conceptos como "naturaleza económica" y otros factores que influyen en la factura tributaria.

De esta forma, los europarlamentarios aseguran que la decisión de la Comisión Europea de reclamar a Fiat y a Starbucks el dinero que se ahorraron en impuestos gracias a sendos acuerdos fiscales con Holanda y Luxemburgo "confirma la necesidad de un papel más fuerte" del Ejecutivo comunitario.

Por último, se reclama mejor protección para aquellas personas que revelan irregularidades con interés público, como Antoine Deltour, un antiguo empleado de banca cuya información sirvió de base a los periodistas del Consejo Internacional de Periodistas de Investigación para sacar a la luz 340 acuerdos secretos entre el Estado luxemburgués y diversas multinacionales. Deltour se enfrenta ahora a varios procesos judiciales en Luxemburgo.