Enlaces accesibilidad

La detención violenta de una joven negra en clase desata una nueva polémica en EE.UU.

  • Varios vídeos muestran como un agente arroja al suelo y arrastra a la chica
  • Ha ocurrido en un instituto de Carolina del Sur y el FBI va a investigarlo
  • El policía ha sido destinado a otras tareas mientras se investiga

Por
Imagen tomada de un vídeo de Youtube que muestra la detención de una joven negra en un instituto de Carolina del Sur, EE.UU.
Imagen tomada de un vídeo de Youtube que muestra la detención de una joven negra en un instituto de Carolina del Sur, EE.UU.

Una serie de vídeos grabados con móvil en los que se muestra a un policía blanco arrestando violentamente a una joven negra en clase ha causado una nueva polémica racial en Estados Unidos y ha motivado la apertura de una investigación por parte del FBI.

En los vídeos puede verse al agente Ben Fields, destinado en el instituto "Spring Valley" de Richland, Carolina del Sur, tirando al suelo, silla y mesa incluidos, a una joven y arrastrándola para detenerla. Los compañeros de la joven y el profesor miran sin hacer nada.

El suceso ocurrió el lunes y poco después aparecieron en redes sociales tres vídeos con diferentes ángulos del hecho. Los vídeos y los comentarios de los estudiantes se convirtieron en virales con la etiqueta #springvalleyhigh.

Las imágenes han provocado la protesta de la Asociación de Padres Negros y la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur, informa Efe.

En consecuencia, el departamento de Policía del condado de Richland ha destinado temporalmente a Fields a tareas administrativas, mientras se lleva a cabo una investigación interna.

Versión policial

Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la chica que apagase su móvil, a lo que se negó, y después la conminó a abandonar la clase y comparecer ante la autoridad disciplinaria del centro, a lo que también se negó.

Entonces el profesor llamó a Fields, quien entró en clase y trató de convencer a la chica y amenazó con detenerla. En el vídeo se le escucha decir: "¿Vas a venir conmigo o te voy a tener que llevar? Vamos. Te voy a levantar".

Ante la negativa de la chica a moverse, Fields agarró a la joven y la arrojó violentamente al suelo, la arrastró y la esposó. Los alumnos de la chica no intervienen, al menos en los vídeos, pero en redes sociales muchos de ellos han asegurado que Fields amenazó a otros chicos con detenerles.

A consecuencia del incidente ha trascendido parte del curriculum de Fields. El New York Times explica que el agente prestó sirvió en otra escuela donde recibió un premio como "modelo de conducta". Sin embargo, también tiene pendiente una denuncia de un ex alumno de "Spring Valley" por, supuestamente, acosar a los alumnos negros del centro.

Investigación de FBI y el Departamento de Justicia

En cualquier caso, el FBI y el Departamento de Justicia han abierto una investigación dsobre el suceso. "La Oficina del FBI de Columbia, la División de Derechos Civiles, y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Carolina del Sur han abierto una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias de la detención de un estudiante en Spring Valley High", ha anunciado el Departamento de Justicia en un comunicado.

Asimismo, la nota explica que el FBI analizará y recopilará todas las pruebas disponibles "con el fin de determinar si alguna ley federal fue violada". "Como se trata de una investigación en curso, por política del Departamento de Justicia no podemos hacer más comentarios en este momento", concluye.

Leon Lott, alguacil del condado de Richland, ha indicado que el FBI será el encargado de liderar la investigación criminal sobre el suceso. "No queremos problemas con la comunidad o con aquellos que tengan dudas sobre los conflictos de interés que pueda haber en esta investigación", ha añadido Lott, en referencia a las posibles dudas que podrían surgir de una investigación policial.

Antecedentes de maltratos policiales a jóvenes

Este nuevo caso llega en medio de un clima de indignación entre la población negra de EE.UU. por los casos de abusos policiales, muchos de los cuales han salido a la luz gracias a vídeos como estos. Uno de ellos, precisamente, mostraba el asesinato de Walter Scott, un hombre negro desarmado al que un agente blanco disparó ocho veces en la espalda.

Lo ocurrido en "Spring Valley" recuerda también el caso de otro policía blanco que detuvo violentamente a una joven negra en una fiesta en McKinney, Texas, el pasado junio.

Desde la muerte el 9 de agosto de 2014 del joven negro Michael Brown a manos de un agente blanco en Ferguson, Misuri, la protesta racial se ha extendido por la principales ciudades del país con el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).