Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez: "El patriotismo no es confundir patria con patrimonio ni llevárselo a los paraísos fiscales"

Por
Sánchez derogará la reforma laboral, la LOMCE y la 'Ley Mordaza' si llega al Gobierno

El secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha criticado las políticas del PP y ha dicho que mientras que otros dan lecciones de patriotismo, para los socialistas la patria no se confunde con el patrimonio ni se lleva a los paraísos fiscales.

Así lo ha afirmado este sábado en un acto en Toral de los Vados, en León, en el que se homenajeaba a un militante del PSOE leonés que cumple 100 años.

De esta forma, ha dicho, "muchos dan lecciones de patriotismo, pero para los socialistas la patria no es confundirla con patrimonio ni llevárselo a los paraísos fiscales", como ha ocurrido en Cataluña o en el resto de España, ha explicado, incidiendo en que "la patria está en las aulas de los colegios, las habitaciones de los hospitales o los centros de mayores".

Por eso, ha expuesto, el mayor ejercicio de patriotismo es "cerrar las brechas que ha agrandado la derecha durante sus años de gobierno", cuyo balance "se puede resumir en paro, desigualdad y corrupción", y ha criticado la actitud de la derecha como "inmovilista" y "resignada". "El socialismo representa reformismo", ha matizado.

37 años de socialimo

El secretario general del PSOE ha recordado cómo han sido los últimos 37 años del partido y sus épocas de gobierno. "Hemos levantado una educación y sanidad pública universal, unas pensiones, una ley de lucha contra violencia de género, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo(...)". Por eso, ha recalcado, "los grandes avances en derechos sociales de este país se han hecho con el puño firme del gobierno socialista".

Sánchez ha insistido en que muchos de los pactos sociales promovidos por los socialistas han sido rotos por la derecha, como el "empleo digno", el "sueldo digno", o que "si uno paga impuestos podrá percibir unos servicios públicos de calidad".

Ha definido el perfil actual del ciudadano español según su edad. "Hoy en día, con 20 años, muchos jóvenes están encadenados a la rueda del desempleo, la precariedad laboral o la migración económica", ha dicho. Con 30 años, "si se tiene empleo probablemente nada tenga que ver con lo que ha estudiado y los derechos sociales sean casi inexistentes", ha continuado Sánchez.

Con 40 años, ha dicho, los españoles son "autónomos" para poder trabajar, con 50 sufren "paro de larga duración" y con 60 y 70 tienen una pensión "con la que no pueden llegar a fin de mes y aún así tienen que ayudar a sus hijos y sus nietos".

Por eso, los socialistas, ha insistido, quieren poner en el centro de su política el estado de bienestar. "Cuando uno resume la tarea histórica del socialismo ve que si Felipe González puso la España de los derechos y Rodríguez Zapatero la de las libertade,s nosotros pondremos lograremos la España de las oportunidades".

Los datos económicos del PP

"Escucho a Rajoy hablar y presumir de los datos económicos, pero el balance podríamos decir que se basa en menos empleo, más precariedad, más desigualdad entre hombres y mujeres y más paro de larga duración", ha expuesto Pedro Sánchez, que se ha preguntado "¿a quién beneficia la economía del PP"?

¿Qué sentido tiene amnistiar a sus compañeros de partido, Bárcenas, Rato y Granados?

Así, ha calificado el anuncio de la bajada de impuestos del Gobierno como "ridícula" y ha criticado que su mandato se ha caracterizado por la introducción de copagos y por "amnistiar a sus compañeros de partido, como Bárcenas, Rato y Granados".

Continuando con las críticas al Gobierno de Rajoy, ha incidido en que "ha troceado los empleos estables en precarios y a tiempo parcial" y ha expuesto que hay "muchos contratos donde ya no se cobran 1000 euros y que los mileuristas se han convertido en cieneuristas".

Vamos a derogar la LOMCE, la reforma laboral y la ley mordaza

Por eso, Sánchez ha dicho que en cuanto el PSOE llegue a la Moncloa "vamos a derogar la LOMCE, la reforma laboral y la 'ley mordaza'". A cambio, "vamos a aprobar un estatuto de los trabajadores que recupere sus derechos". También ha anunciado que van a "derogar el artículo 33 de los malos políticos, aquellos que aprueban las cosas porque sí y porque les da la gana", así como otras medidas como la bajada del IVA cultural, que el Gobierno subió al 21%, o reformar la Ley del Aborto.

"Tenemos que apelar y reivindicar la buena política, la del acuerdo para que las mujeres puedan disfrutar los mismos derechos y los hombres tengan las mismas responsabilidades y una ley de igualdad salarial, porque ahora mismo no cobráis lo mismo mujeres y hombres", ha continuado.

Además, el PSOE pretende lograr un acuerdo "entre empleados y empleadores y que muchos jóvenes que han salido por la falta de oportunidades, en vez de ser la generación regalada, sean la generación preparada que necesita nuestro país".

También propone una reforma fiscal "que haga que aquellos que nunca fueron austeros paguen más para que los que sí lo sois dejeís de serlo tanto", con la premisa de que "quien más tiene, más tiene que contribuir a la hacienda pública" y así "luchar contra la pobreza, ya que el 20% de la población sufre riesgo de exclusión".