Enlaces accesibilidad

La Policía sueca cree que el hombre que atacó una escuela lo hizo por motivos racistas

  • Encuentran una confesión escrita del agresor
  • Todas las víctimas eran de procedencia extranjera
  • El joven había colgado contenidos nazis y ultraderechistas en la red

Por
La Policía acordona la escuela atacada en Trollhattan, al suroeste de Suecia, el 22 de octubre de 2015, tras el ataque de un hombre armado con un sable.  AFP PHOTO / JONATHAN NACKSTRAND
La Policía acordona la escuela atacada en Trollhattan, al suroeste de Suecia, el 22 de octubre de 2015, tras el ataque de un hombre armado con un sable. AFP PHOTO / JONATHAN NACKSTRAND

La Policía sueca investiga cree que el joven que el jueves mató con un sable a dos personas, un profesor y un alumno, en una escuela actuó movido por motivos racistas.

Los agentes se basan en las pruebas encontradas en la casa del agresor, identificado como Anton Lundin-Petterson, entre ellas una carta escrita por él mismo, y en que seleccionó a sus víctimas por su origen étnico.

"Todo apunta a un crimen de odio. Hemos registrado su casa y encontrado un documento que muestra que el ataque estaba planeado y que era un crimen de odio", ha explicado en rueda de prensa el comisario Thord Haraldsson.

El asaltante de Trollhättan posa junto a dos alumnos antes de su ataque

El asaltante posa junto a dos alumnos antes de su ataque, en una foto tomada por un estudiante y difundida por AFP. AFP

Seleccionó a sus víctimas

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela de "Kronan", donde un alto porcentaje de alumnos es de origen extranjero, muestran que el joven de 21 años charló con varios alumnos de tez clara antes de cometer el atentado.

Lundin-Petterson portaba una espada y un cuchillo de grandes dimensiones, según la Policía.

Su primera víctima mortal fue un profesor de apoyo de 20 años que falleció en la escuela cuando intentó parar al agresor. Un alumno de 17 años (y no 11, como se dijo en un principio) falleció después en el hospital con daños graves en el hígado.

Además, el asaltante hirió de gravedad a otro profesor y a un alumno de 15 años antes de que ser alcanzado por disparos de la Policía y morir en el hospital.

Atacó a los que tenían piel oscura, en cambio se encontró con varios de piel clara y no los atacó

Todas las víctimas eran de origen extranjero. "Eligió a sus víctimas. Atacó a los que tenían piel oscura, en cambio se encontró con varios de piel clara y no los atacó", ha subrayado Haraldsson.

Contenido ultraderechista en redes sociales

Además, Lundin-Petterson había publicado en su cuenta del portal de vídeos YouTube contenido nazi y de extrema derecha. En su perfil de la red social Facebook apoyó la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia por un referendo contra la inmigración, según revelan los medios suecos.

La escuela, que se prevé esté cerrada durante unos días, continúa acordonada este viernes mientras agentes de policía buscan pruebas en su interior y siguen los interrogatorios a profesores y alumnos. Las autoridades creen que Lundi-Petterson actuó solo.

Trollhättan, en el oeste de Suecia, es una ciudad industrial de 50.000 habitantes con una alta proporción de inmigrantes.

La tragedia ha hecho recordar en Suecia, un país con gran tradición de acogida de refugiados e inmigrantes, otros ataques de inspiración racista en las últimas décadas.

John Ausonius, conocido como "el hombre láser" y que desató el pánico en la población inmigrante del área de Estocolmo a principios de la década de 1990, fue condenado a cadena perpetua por un asesinato y nueve intentos de asesinato.

Peter Mangs, el "francotirador de Malmö", cumple la misma pena por dos asesinatos y ocho intentos de asesinato entre 2003 y 2011.