Enlaces accesibilidad

Wikipedia, una "obra sin fin" cuyos contenidos "no están en venta"

  • La enciclopedia online, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
  • Su fundador presume de que "las críticas se han tornado en colaboración"
  • Defienden su caudal de conocimiento y lo quieren preservar de la publicidad

Por
El fundador de Wikipedia Jimmy Wales en Gijón con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias a la enciclopedia digital
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en Gijón.

El presidente de la Fundación Wikipedia, Patricio Lorente, ha defendido este jueves en Gijón, la continuidad del acceso libre y gratuito a la enciclopedia digital, que se trata de cuyos contenidos "no están en venta", ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de cooperación internacional junto al fundador de Wikipedia, James Wales y la directora Ejecutiva de la Fundación, Lila Tretikov.

Los responsables de la enciclopedia digital han destacado que es "una obra sin fin" porque "el conocimiento humano siempre está cambiando, cada minuto se dan cosas nuevas. Creo que esta obra nunca tendrá fin".

"Los contenidos de Wikipedia no están en venta", ha remarcado Lorente durante el acto en el colegio Corolla Liceo de Gijón, en el que ha subido a la red un nuevo artículo de información elaborado por los alumnos de ese centro.

Los tres han comparecido en representación de Wikipedia, antes de recoger este viernes en el Teatro Campoamor el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en un acto en el que han estado acompañados de los voluntarios Lourdes Cardenal (España), Ravan Al-Taie (Irak) y Jeevan José (India), que recogerán el premio en Oviedo.

Rechazan incorporar publicidad

Lorente ha rechazado la posibilidad de incorporar publicidad a Wikipedia, al asegurar que haría "vulnerable el contenido" y violaría el principio con el que fue creada la enciclopedia digital redactada por los ciudadanos para "poner el conocimiento al alcance de todo el mundo".

"Wikipedia es actualmente la herramienta más eficaz para hacer disponible el conocimiento para todo el mundo y su neutralidad está garantizada en que se busca incorporar todos los puntos de vista posibles", ha dicho Lorente.

"Cada vez somos más conscientes de todo lo que falta en esta colección de artículos y conocimientos. Wikipedia es algo vivo y eso es una diferencia fundamental porque el conocimiento siempre esta cambiando. Se crean 1.800 artículos diarios. Todo ello hacen que sea actual y útil minuto a minuto", ha manifestado Jimmy Wales en rueda de prensa.

Unas 75.000 personas suben información a Wikipedia, Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional

Durante su comparecencia se han mostrado orgullosos y encantados de recibir este galardón que reconoce "algo esencial" para ellos como es el aspecto de la cooperación y han mostrado su deseo de que el mismo contribuya a una mayor participación en la Wikipedia.

"Hoy son más de 38 millones de artículos, una gran colección de conocimiento y las críticas se han tornado en colaboración. La calidad de Wikipedia crece día a día, hoy tiene más contenidos y calidad que ayer y mañana ocurrirá lo mismo y quisiéramos que este premio sea un estímulo para los que aun no se han animado a formar parte de esta aventura", ha dicho Lorente.

La calidad de Wikipedia "mejora día a día"

Preguntados por las críticas que a veces se vierten sobre la fiabilidad de la Wikipedia, han destacado que la calidad de la información de Wikipedia "mejora día a día y minuto a minuto". No obstante Wales ha destacado que "nunca hay que confiar ciegamente en ninguna fuente de información, incluida la Wikipedia".

"Una obra como esta siempre va a tener errores pero en el caso de Wikipedia siempre va a tener un ejército de voluntarios tratando de corregirlos", ha manifestado el fundador.

Jimmy Wales no ha considerado que sea necesaria una regulación de Internet y ha alertado de que "por todo el mundo hay muchos políticos que están intentando regularlo mal asesorados técnicamente y siempre hay riesgo de que se aprueben leyes en este sentido". "Siempre hay que estar vigilantes y tener cuidado con esto", ha añadido.

Tampoco considera que exista un abuso en el uso de las tecnologías por parte de los menores y ha incidido en que "todo en exceso puede ser malo, pero Internet es un invento con unas posibilidades maravillosas". Así, ha abogado por un uso equilibrado de las nievas tecnologías.

Lorente ha compartido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional con "los niños wikipedistas" del colegio Corrolla Liceo y les ha animado a seguir subiendo contenidos a la pagina. Los alumnos del centro y los responsables de Wikimedia han subido a Wikipedia un artículo con información sobre la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera".