Enlaces accesibilidad

El presidente de Portugal encarga formar Gobierno al actual primer ministro Pedro Passos Coelho

  • El líder conservador ganó las elecciones, aunque sin mayoría parlamentaria
  • El Partido Socialista asegura que "va a caer" en la primera sesión de la Asamblea

Por
El presidente de Portugal encarga formar Gobierno al actual primer ministro Pedro Passos Coelho

El presidente de Portugal, ha encargado formar Gobierno al actual primer ministro, el conservador Pedro Passo Coelho, justificando su decisión en que fue el ganador en las elecciones del 4 de octubre. Sin embargo, Passo Coelho no cuenta con mayoría parlamentaria ni posibles socios que sostengan su Ejecutivo, por lo que la oposición socialista ya ha anunciado que "va a caer" en la Asamblea portuguesa.

En cualquier caso, Cavaco Silva ha decidido primar a la lista más votada en lugar de optar por un tripartito de izquierdas, por lo que, después de escuchar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y "teniendo en cuenta que en los 40 años de democracia portuguesa la responsabilidad de formar Gobierno siempre se atribuyó a quien ganó las elecciones, designé hoy, como primer ministro, a Pedro Passos Coelho", ha anunciado el presidente.

En una alocución dirigida a todos los portugueses y retransmitida por los principales canales de televisión, Cavaco Silva ha descartado categóricamente la otra opción que tenía encima de la mesa, la de un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista (PS) con el apoyo de los marxistas del Bloque de Izquierda (BE) y con el Partido Comunista de Portugal (PCP).

Esta opción no responde a la voluntad que los portugueses expresaron el pasado 4 de octubre

Otras fuerzas políticas, ha comentado, sugirieron una alternativa "claramente inconsistente" y no presentaron "garantías de una solución alternativa, estable, duradera y creíble". "Este es el peor momento para alterar los fundamentos de nuestro régimen democrático. Esta opción no responde a la voluntad que los portugueses expresaron el pasado 4 de octubre", ha añadido Cavaco Silva.

El presidente portugués ha dejado claro que hará todo lo posible "para impedir que se transmitan señales negativas a las instituciones financieras, los inversores y los mercados, cuya confianza hemos venido recuperando" y ha reconocido su preocupación por el riesgo de que "disminuya la confianza" en el país, esencial para la recuperación económica.

En su discurso, ha lanzado duras críticas al PS, al que ha acusado de dejarse llevar por juegos partidistas, al tiempo que hacía recaer la responsabilidad de la supervivencia del nuevo Gobierno de Passos Coelho en los diputados. "Lamento profundamente", ha subrayado, que en momentos en que es necesario consolidar el crecimiento y la creación de empleo, "intereses coyunturales se hayan sobrepuesto a la salvaguardia el supremo interés nacional".

El Partido Socialista califica la decisión de "extraña"

Pese a las apelaciones de Cavaco Silva a la estabilidad, la izquierda marxista y comunista ya anunció que presentará una moción de rechazo que podría provocar la caída del nuevo Gobierno en la primera sesión en la Asamblea. De hecho, el diputado socialista Joao Soares ha asegurado nada más conocer la decisión del presidente que el nombramiento de Passos Coelho es "una pérdida de tiempo" porque, con toda seguridad, "va a caer" en el Parlamento.

[Passos Coelho] va a caer en esta Asamblea de la República, no tengo ninguna duda sobre eso

"Inevitablemente, el que fue nombrado como futuro primer ministro va a caer en esta Asamblea de la República, no tengo ninguna duda sobre eso", ha declarado a los periodistas Soares, hijo del ex presidente luso Mário Soares.

Asimismo, ha calificado la decisión de "extraña" la apuesta de Cavaco Silva, pues no cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento. "La única solución estable y duradera es la que resultará del entendimiento político entre el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal", ha recalcado Soares.

En los comicios del 4 de octubre, la alianza de centro-derecha del PSD (Partido Social Demócrata) y el CDS-PP (Centro Democrático y Social) encabezada por Passos Coelho consiguió casi un 39 % de los votos y 107 escaños, nueve menos de los necesarios para la mayoría absoluta (116). El Partido Socialista (PS) sumó más del 32 % de los sufragios (86 diputados), el Bloque de Izquierda, el 10 % (19 escaños) y los comunistas, el 8 % (17).