Enlaces accesibilidad

Hollande afirma en Atenas que debe iniciarse el debate sobre el alivio de deuda griega

  • El presidente francés de visita oficial en Grecia se ha reunido con su homólogo
  • Hollande también ha realizado una ofrenda floral en compañía de Alexis Tsipras

Por
El presidente griego y su homólogo francés pasan revista a las tropas
El presidente griego y su homólogo francés pasan revista a las tropas en Atenas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que se debe iniciar el debate sobre el alivio de la deuda griega durante un encuentro con el presidente de la República helena, Prokopis Pavlópulos, a su llegada a Atenas donde realiza una visita oficial de dos días.

"Conozco el esfuerzo del pueblo heleno, las reformas recientes y es seguro que serán necesarios más esfuerzos, pero el próximo paso debe ser iniciar el debate sobre el alivio de la deuda", dijo Hollande en el encuentro con Pavlópulos en el palacio presidencial.

En su primer acto en Atenas, tras depositar una corona de flores en el monumento al soldado desconocido, Hollande también mencionó el asunto de la deuda, clave en la crisis de Grecia. "Francia ciertamente tiene la intención de llevar el asunto a la mesa de negociaciones para aliviar a Grecia de este peso y Grecia debe realizar las reformas necesarias", señaló el presidente en declaraciones a los medios franceses.

Durante la reunión con Pavlópulos, Hollande destacó que otro de los objetivos de su visita es "mostrar que podemos convencer a las empresas francesas para que inviertan en Grecia".

Para ello el mandatario galo, que ha llegado acompañado de un grupo de empresarios, se reunirá este viernes con emprendedores griegos durante una visita a una incubadora de empresas.

Protección a los refugiados

Otro de los asuntos tratados fue la crisis de refugiados que afecta especialmente a Grecia por la llegada diaria a sus islas. Pavlópulos recalcó que la prioridad debe ser ofrecer a los llegados "la protección que merecen respetando los valores europeos" más allá de proteger las fronteras europeas. Tras este encuentro, Pavlópulos ofrece una cena en honor de Hollande.

A su llegada al aeropuerto internacional de Atenas Eleftheros Venizelos, el mandatario francés fue recibido por el primer ministro, Alexis Tsipras, con quien se trasladó en coche hasta la céntrica plaza de Syntagma para la ofrenda floral delante del Parlamento.

Allí le esperaba el ministro de Defensa, Panos Kamenos, y los destacamentos de Evzones, la guardia presidencial helena, que le recibieron con honores. Posteriormente, Hollande acudió al palacio presidencial, y a su entrada asistió junto a Pavlópulos a la ceremonia oficial de bienvenida.

Según la agenda oficial, el viernes Hollande se entrevista con Tsipras para tratar, según fuentes gubernamentales, la aplicación de las medidas del tercer rescate y la posible negociación de un alivio de la deuda helena. El encuentro se saldará con la firma de una declaración común, y le seguirá una conferencia de prensa conjunta y el discurso que Hollande pronunciará ante el Parlamento griego.